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El Líder Sensorial

El Líder Sensorial

El nuevo paradigma de liderazgo evoluciona, en plena era de la información hacia el dominio de las emociones. 

Como dice Kurt, nos hallamos frente a un salto evolutivo, pues ingresamos en la era emocional que requiere de nuevas competencias organizacionales. Los dominios del líder han de migrar desde la faz técnica a la emocional, y desde el intelectual al perceptivo.

En este salto evolutivo del liderazgo hallamos la figura del líder sensorial.

Esta nueva clase de líderes es capaz de lograr mucho con nada, munidos sólo de un poderoso propósito y una voluntad de hierro.

Esta clase de líderes combina en proporción adecuada, toda una serie de capacidades: alto coeficiente intelectual, capacidad analítica, habilidades emocionales, sociales y una fuerte atención sensorial.

Competencias Esenciales del Líder Sensorial

La moderna definición del liderazgo es de orden funcional, pues sucede en las competencias y subsecuentes capacidades que el líder cuenta. Se considera que llegado a un nivel de excelencia personal, los resultados y logros vendrán por añadidura.

Veamos entonces, de manera introductoria,  cuáles han de ser las competencias requeridas del líder sensorial

Desarrollar las Habilidades de Observación
La habilidad de observar es funcional para poder discernir correctamente cada situación y decisión. 

Observar es examinar con atención, advertir, reparar, reflexionar.
La habilidad de la observación eficaz se basa en poder ver los detalles por debajo de la parte más evidente o visible de una situación. Significa ver por debajo del iceberg, en vez de su cumbre. 

En las reuniones de equipo de trabajo, el líder debe poner en práctica su capacidad de observación:

  • Mire con atención a los ojos de su interlocutor, escuche y trate de no hablar para que pueda expresarse por completo.
  • Observe con mucha atención sus posturas corporales, la expresión de su rostro, el tono y ritmo de la voz.
  • Indague y realice preguntas abiertas que aclaren el nudo del problema planteado.
  • El objetivo de las charlas de equipo es poder observar la raíz de las situaciones planteadas.

Recuerde que el nivel de un líder determina la calidad de la gente que podrá atraer. A ello se le llama "efecto magnetismo. Un líder de nivel "10" tendrá mayor capacidad de atraer talento que otro de nivel "5".

Saber Escuchar
En el arte de la comunicación y el liderazgo, la escucha atenta obra milagros. Su capacidad dispara la motivación en los miembros de un equipo de trabajo.

En el paradigma del liderazgo sensorial, la base de la motivación la constituye la escucha activa, esto es, la habilidad de escuchar no superficialmente sino en profundidad detectando intereses, necesidades, deseos y frustraciones.

Escuchar es saber y detectar qué motiva a cada uno de los empleados. 


La escucha tiene la capacidad de otorgar el poder de la confianza en el otro. La escucha atenta es la capacidad clave en el delegar, en dotar de poder de decisión a los subordinados.

Recuerde que el liderazgo, es ante todo, capacidad de influencia, y la escucha, una de sus principales herramientas.

El Olfato, el Gusto y el Tacto
De acuerdo al nuevo paradigma del liderazgo, el desarrollo de los sentidos es parte clave en la administración y también, en la capacidad del líder de hallar y aprovechar oportunidades.

Como dice Kunt, el líder sensorial se vale de todos sus sentidos para estar atento al entorno, siempre pendiente y en la búsqueda constante de oportunidades. 

De acuerdo a esta tesis, los sentidos potencian las capacidades cognoscitivas del líder. 

Intuición
En anteriores entradas nos hemos dedicado al cultivo de las capacidades intuitivas.

A los fines de nuestro artículo, la intuición es solo una parte expresa del potencial y del poder de la percepción extrasensorial (PES) del cerebro. 

Desde la psicología, una definición que la refleja en toda su esencia dice que "se trata de la capacidad de explorar lo desconocido y percibir las posibilidades e implicaciones que pueden no ser evidentes en primera instancia. Es una aprehensión inmediata, sabiduría del corazón más que de la cabeza."

Otros enfoques suelen asociar la intuición y la PES con una desarrollada habilidad de captar sentimientos y sensaciones. 

En general, la conciencia intuitiva suele catalogarse a partir de 4 niveles:

  • Un nivel físico, en el cual las sensaciones y emociones se perciben y mantienen a nivel corporal.
  • El nivel emocional, que nos transmite señales intuitivas en forma de sentimientos.
  • El nivel mental, a partir del cual es posible hallar soluciones racionales aparentemente imposibles, basadas en la interconexión de hechos lejanos o inconexos.
  • Un nivel más elevado de orden espiritual. Los (pocos) gerentes conectados a este nivel conjugarían la premisa de Carl Jung de poseer la capacidad de ver y percibir oportunidades, ver más allá de los hechos concretos, aportar innovación y creatividad a montones.

Permitir que la Percepción Extrasensorial Trabaje

Una serie de técnicas obra como disparador de nuestras capacidades intuitivas. Primero, es importante aprender quién es uno mismo. Ello significa ponerse en contacto con el tipo de sentimiento e intuiciones que nos pondrán a nivel con la tarea que hemos de emprender. 

En este nivel, explorar la tarea en su esencia es también, descubrir una parte de nosotros mismos. Funciona mejor cuando más simbiótica es la relación. De pronto la tarea y la persona son uno, sin división.

Según las investigaciones, las características comunes de los gerentes altamente intuitivos y perceptivos (PES). arrojan:

  • Buena autoimagen.
  • Son curiosos.
  • Son independientes.
  • Prima la dirección interna en lugar de la externa.
  • Prefieren la acción a la pasividad.
  • Corren riesgos.
  • Prefieren el estilo informal al formal.
  • Se concentran en las soluciones más que en los problemas.
  • No tratan de ser todas las cosas para toda la gente.
Las actitudes, estilos de comportamiento y capacidades vistas, obran como disparadores de la conciencia intuitiva.

A este nivel, los disparadores se refuerzan si ejercitamos la creatividad, creando ambientes y climas de trabajo relajados e informales, evitando los bloqueos mentales que imponen las reglas.


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Bibliografía
Kurt, N. El Líder Sensorial. Ediciones Lea. 2009

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