TRANSLATE

Nuevos Robots se Suman a Google

Fuentes: Gizmodo, MyE, La Nación

En días recientes, Google adquirió la empresa Boston Dynamics, empresa que trabaja en la más avanzada tecnología robótica. Sus acuerdos con DARPA, han transformado a esta empresa en uno de los principales proveedores de robots del ejército de los Estados Unidos.

La compañía busca impulsar diversos desarrollos relacionados con la automatización de procesos con Andy Rubin, el ingeniero responsable de desarrollar la plataforma móvil presente en tabletas y smartphones.

Los ejecutivos de Google reconocen que la visión robótica es un "disparo a la Luna" ( Moon Shots , como denomina la compañía a las iniciativas experimentales). 
En el último medio año Google ha adquirido calladamente siete compañías de tecnología en un esfuerzo por crear una nueva generación de robots. Y el ingeniero que encabeza el esfuerzo esAndy Rubin , el hombre que creó el software Android de Google transformándolo en la fuerza dominante en los teléfonos inteligentes.
Al menos por ahora, el esfuerzo de Google en la robótica no es algo que apunte a los consumidores. En cambio los blancos de la compañía están en la manufactura -como el montaje electrónico, que es ahora en gran medida manual- y la competencia con compañías como Amazon en las ventas minoristas, según varias personas con conocimiento específico del proyecto.

Los recientes robots que se incorporan al plantel de Google son:

  • Schaft Inc.
  • Industrial Perception Inc.


Veamos en detalle cada uno de ellos


Google Schaft Inc
Fuente: El Comercio

El robot Schaft se hizo con 27 de los 32 puntos en juego en esta competición de robótica, en la que los equipos deben conseguir que su ingenio retire escombros, camine por terreno pedregoso, abra puertas o suba escaleras.
La competición estuvo organizada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa, en inglés), la agencia del Pentágono encargada de proyectos de alta tecnología, que dará 2 millones de dólares al vencedor.
Schaft, un robot bípedo, se impuso a los otros 15 equipos participantes y finalizó muy por delante del segundo en el ránking, IHMC Robotics y su robot humanoide “Atlas”, creado conjuntamente con Boston Dynamics, otra empresa de robótica recientemente adquirida por Google.
Boston Dynamics proporcionó su robot “Atlas” a varios equipos que han tenido que crear el software y técnicas de reconocimiento de terreno por su cuenta.
El objetivo de Darpa es contribuir al desarrollo de robots que puedan actuar en rescates durante desastres naturales o provocados por el hombre, como en el caso de la crisis nuclear de la central de Fukushima Daiichi en Japón, tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Google ha venido incrementando su inversión en robótica en una clara apuesta por el potencial y futuro de este tipo de tecnología y participa también en el equipo de Tartan Rescue de la Universidad Carnegie Mellon, que quedó en tercer lugar.
En el concurso participaron centros tan prestigiosos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Jet Propulsion Laboratory, la agencia espacial estadounidense NASA o el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST).

Google Industrial Peception Inc

Percepción Industrial, Inc. (IPI) es una empresa del Silicon Valley con sus ojos fijos en las demandas del comercio de mañana. La compañía está preparada para alterar seriamente la robótica en toda la cadena de suministro, empujando los límites de la maquinaria guiado por la visión de hoy. Su tecnología de percepción más parecida a la de los humanos está lista para su uso en tareas industriales como descarga de camiones automatizada, bin picking y piezas de alimentación.

En los últimos años, han colaborado para construir la arquitectura de software capaz de la visión 3-D y habilidades de navegación, que nadie más en la automatización ha sido capaz de lograr.
Su tecnología dota a los robots industriales existentes con los ojos y el cerebro necesarios para distinguir los elementos de un montón, tocar objetos superpuestos (incluso si son similares en color) y diferenciar entre diferentes profundidades y superficies. En una automatización industrial primero, robots IPI utilizan esa información para tomar determinaciones inteligentes acerca de cómo captar de manera óptima, reorientar y dirigir esos elementos a través del espacio, evitando colisiones en tiempo real.
La visión 3-D significa un salto de calidad en la percepción del robot. La tecnología ha estado disponible desde hace un tiempo (a un costo considerable), pero sin necesidad de programación avanzada para muchas aplicaciones comerciales. Cuando los nuevos robots llegaron lo hicieron bajo costo visión 3-D a disposición de la comunidad de la robótica, y se convirtieron en un nuevo estándar para la investigación en visión robótica.
IPI emplea de manera similar de infrarrojos (IR) tecnología de puntos para asignar el espacio de trabajo, pero el IPI ha optimizado su software para funcionar con la robustez, la seguridad y la velocidad requerida para entornos industriales.

ENTRADAS SIMILARES
















REFERENCIAS
(1) http://es.gizmodo.com/el-ejercito-de-robots-de-google-crece-estos-son-sus-nu-1510054934
(2) http://www.roboticsbusinessreview.com/article/industrial_perception_inc._debuts_next_level_robotics_for_the_supply_chain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar