TRANSLATE

Inventos y Mercados Nanotecnológicos del Futuro

La nanociencia no debe interpretarse como un paso más hacia la miniaturización. Representa potencialmente la posibilidad de lograr una convergencia de la física cuántica, la biología molecular, la química, las ciencias de la computación y la ingeniería.

Los científicos están dando grandes pasos en el estudio de los fenómenos a nanoescala y en el intento de obtener un mayor control sobre la materia. La nanotecnología permite a los científicos manipular la materia orgánica e inorgánica átomo a átomo o molécula a molécula. La “nanociencia” representa potencialmente una revolución en la construcción de dispositivos con precisión atómica. 
Pronósticos del Mercado Nanotecnológico para 2014

De acuerdo a los estudios publicados por el sitio Reportlinker, el mercado de la nanotecnología está llamada a desempeñar un papel fundamental en diversos segmentos de la industria. La evolución de esta tecnología ha influido ya en un gran número de segmentos industriales y la actividad económica generada a partir de ella ha sido de gran magnitud y amplio alcance. Los productos basados en nanotecnología, que han tenido un enorme impacto en casi todos los sectores industriales, están llegando ahora al mercado de los consumidores con gran fuerza.

De acuerdo con las conclusiones del último informe, el aumento de las aplicaciones de la tecnología en sectores como la electrónica, la cosmética y la defensa, impulsaría el crecimiento del mercado mundial de la nanotecnología, que se prevé que crecerá a una tasa compuesta anual de alrededor del 19% durante el período 2011-2014.

El informe analiza en detalle estas áreas de aplicación y las tendencias clave del mercado. A pesar de que los nanomateriales seguirán dominando el mercado de la nanotecnología en los próximos años, se estima que los nanodispositivos, en los que se incluyen las herramientas de nanolitografía para la fabricación de la próxima generación de semiconductores, crecerán a un ritmo mucho más rápido que los nanomateriales en un futuro próximo. 

Inventos Nanotecnológicos del 2013
Basados en diversas fuentes, aportaremos una serie de avances nanotecnológicos bien concretos producidos durante el año.
Los acompaño a Ver.

[Img #11589]
Nanofabricación con ADN
Fabrican objetos a partir del ADN

Emplear el ADN como material de fabricación programable para estructuras nanométricas autoensamblables es un concepto fascinante en el que ya se lleva trabajando desde hace algún tiempo. Se han previsto muchas aplicaciones prácticas, y algún objeto simple ya ha sido fabricado mediante esta singular técnica.

Investigadores dirigidos por el profesor Hendrik Dietz, de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, han desarrollado un método mucho mejor, que podría significar el despegue definitivo de la fabricación mediante ADN. El nuevo método permite una buena validación del proceso de ensamblaje, trabajando con objetos de más de 460.000 átomos.

Además de demostrar que es posible fabricar objetos complejos basados en ADN, los resultados de este trabajo de investigación y desarrollo sugieren algo que antes apenas nos atrevíamos a imaginar: Podría ser posible ensamblar nanodispositivos basados en ADN en un cultivo celular o incluso en una célula viva, tal como plantea Dietz.




Inventos: Nanoacelerador de Partículas
Fuente: ABC

Los investigadores han utilizado un chip-láser para acelerar los electrones a una velocidad diez veces mayor que la que consigue la tecnología convencional.
El Gran Colisionador de Hadrones, el famoso LHC, es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Sus dimensiones son extraordinarias, con un túnel de 27 km de circunferencia enterrado bajo la frontera franco-suiza donde se llevan a cabo sofisticados experimentos que ya están ayudando a descifrar los misterios de la física y entender los orígenes del Universo. ¿Podría todo eso reducirse al tamaño de un grano de arroz? Científicos del National Accelerator Laboratory SLAC y la Universidad de Stanford creen que sí y lo han demostrado. Los investigadores han utilizado un láser para acelerar los electrones a una velocidad diez veces mayor que la que consigue la tecnología convencional, en un chip de cristal nanoestructurado de unos 3 milímetros.
Crean un acelerador de partículas del tamaño de un grano de arrozTodavía tenemos varios desafíos que superar antes de que esta tecnología llegue a ser práctica en el mundo real, pero podría ayudar areducir sustancialmente el tamaño y el coste de los futuros colisionadores de partículas de alta energía para explorar el mundo de las partículas y fuerzas fundamentales, explica Joel England, físico de SLAC que dirigió los experimentos. Otra posible aplicación consiste en obtener fuentes de rayos X portátiles y pequeñas para mejorar la atención médica de los heridos en combate y proporcionar imágenes médicas más económicas para hospitales y laboratorios.Darpa, la agencia de investigación del departamento de Defensa estadounidense, ha financiado parte del estudio.
Nanomáquinas que Actúan como Tejido Muscular

Por vez primera, se ha conseguido sintetizar un conjunto de miles de nanomáquinas ensambladas capaz de producir un movimiento de contracción coordinado de cerca de 10 micrómetros, similar al producido por las fibras musculares.

Este novedoso trabajo, a cargo de un equipo encabezado por Nicolas Giuseppone, profesor de la Universidad de Estrasburgo en Francia, proporciona una validación experimental de un enfoque biomimético cuyo concepto ha sido debatido y madurado durante varios años en el campo de las nanociencias.

Los resultados obtenidos usando el enfoque biomimético podrían conducir al desarrollo de numerosas aplicaciones en la robótica, en la nanotecnología para el almacenamiento de información, en la medicina para la síntesis de músculos artificiales, o en el diseño de nuevos materiales que incorporen en su estructura a nanomáquinas dotadas con innovadoras propiedades mecánicas.



Inventos: Nanorobot Capaz de Combatir Enfermedades

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha logrado avanzar un paso más cerca de hacer realidad el tratamiento rutinario a escala celular de enfermedades, al crear un diminuto robot que puede ser programado para desactivar el mecanismo de producción de ciertas proteínas asociadas a enfermedades.

En pruebas de laboratorio, estos nuevos nanorrobots prácticamente erradicaron la infección por virus de la hepatitis C. La naturaleza programable de estos nanorrobots hace que sean potencialmente útiles contra enfermedades como el cáncer, así como contra diversas infecciones virales.

La tecnología desarrollada por el equipo del químico Y. Charles Cao y el Dr. Chen Liu, podría tener un amplio campo de aplicación, ya que, en principio, podría actuar en cualquier gen que se desee.

Durante las últimas cinco décadas, las nanopartículas (partículas tan pequeñas que en la cabeza de un alfiler caben decenas de miles de ellas) han emergido como base viable para nuevas vías de diagnosticar, monitorizar y tratar enfermedades. Ya están siendo usadas en el ámbito clínico algunas tecnologías basadas en nanopartículas. Dichas tecnologías sirven para cosas tales como análisis genéticos y para identificar marcadores genéticos de una enfermedad. Ya hay varias terapias relacionadas con el concepto que actualmente se encuentran en distintas etapas de ensayo clínico.


Entradas Similares








Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar