TRANSLATE

Los Robots Más Inteligentes, Fuertes y Veloces del Mundo


Robots +
Los vertiginosos avances en inteligencia artificial (IA) y las ciencias y disciplinas que en forma conjunta se desarrollan con ella, han de generar futuras aplicaciones robóticas, limitadas en la actualdad a los ámbitos fabriles, que literalmente invadirán y revolucionarán los artefactos domésticos y nuestras vidas cotidianas.

El concepto de gadgets o artefactos inteligentes, se convertirá en moneda de uso común en el futuro.

Desde la mirada económica y managerial estratégica, la industria de la robótica demuestra un potencial enorme. Sus inagotables posibilidades de aplicaciones encienden nuestra imaginación y con ello, la posibilidad de crear nuevos y prósperos mercados para productos innovadores.

Y como bien decimos en nuestro Blog, la innovación es sinónimo de riqueza.

Los invito pues a seguir la lectura asombrarnos y compartir los nuevos avances e innovaciones en robótica.

Los Robots + Inteligentes
Fuente: Tu History, Muy Interesante

Pi4, El Robot Multitarea que Debate



Un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, está trabajando en el desarrollo de un robot que pueda justificar y discutir sus actuaciones con los humanos. Esta tecnología será útil en tareas muy diversas: misiones no tripuladas en territorios hostiles como Marte o el fondo del océano, desmantelamiento de centrales nucleares o mantenimiento y reparación de vías del ferrocarril.

Nuestras máquinas son cada vez más inteligentes y, gracias al espectacular avance de las nuevas tecnologías, disponemos de multitud de dispositivos que eligen y realizan sus tareas de forma automática. Sin embargo, en muchas ocasiones, los robots, igual que los humanos, pueden equivocarse, o bien tomar decisiones que no son del todo comprendidas por quienes las manejan. Con el fin de reforzar la confianza del hombre en las máquinas y de mejorar la eficiencia de las mismas, los investigadores trabajan en crear robots que puedan cuestionarse y justificar sus decisiones.
Estos nuevos sistemas utilizan un tecnología llamada `Natural Language Generation´, capaz de transformar datos e información muy compleja en resúmenes de texto sencillo. "La información creada por el sistema, originalmente representada por símbolos y en lógica matemática, es transformada automáticamente en un texto sencillo que puede ser entendido por los humanos", explica Wamberto Vasconcelos, uno de los científicos del equipo. A través del teclado, el humano puede hacer más preguntas al ordenador, pedirle que justifique sus actuaciones e incluso aportar información adicional que permita mejorar la tarea.
Los investigadores, que acaban de comenzar el trabajo, esperan tener los primeros resultados de estos robots capaces de interactuar con nosotros dentro de unos tres años.

El robot multitarea es similar en tamaño a un ser humano y dispone de dos brazos, tres cámaras, sensibilidad yema del dedo e incluso pueden producir una variedad de expresiones faciales.
El tamaño del robot permite que sea empleado en casi cualquier moderna estación de trabajo de pie o sentado que se encuentra en un entorno de fabricación industrial. 
The pi4-workerbot can be adapted to a wide range of tasks (Image: pi4_robotics GmbH)





Atlas, el Robot Humanoide más Inteligente del Mundo
Atlas, el robot humanoide
Fuente: Fayer Wayer

DARPA y Boston Dynamics presentaron hace poco su nueva creación en el campo de la robótica: Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.

Atlas tiene una masa de 150 kilogramos y alcanza los 2.25 metros de estatura. Sus manos pueden manipular herramientas de manera similar a como lo haría una persona, y en su cabeza hay espacio para dos cámaras estéreo y un telémetro láser para calcular distancias. El resto de sus partes (piernas, brazos, torso, manos) están unidas gracias a 28 articulaciones hidráulicas que le permiten moverse.

El cerebro del robot es un computador integrado que trabaja en tiempo real, según el comunicado oficial. También puede regular su propia temperatura, y viene con dos sets de manos intercambiables.

El trabajo sobre Atlas está enmarcado en el desafío DARPA Robotics Challenge, donde siete equipos tendrán que "enseñarle" a un robot a realizar acciones que luego puedan ser útiles en casos de emergencia, ya sea en terrenos difíciles de explorar o en lugares de condiciones extremas. El equipo que gane el desafío se llevará la suma de 2 millones de dólares como premio, siempre y cuando el robot pueda realizar algunas tareas como conducir un vehículo utilitario, cruzar un terreno lleno de escombros, o hasta hacer el cambio de equipamiento industrial.


Atlas en Videos: 






LS3, el Robot Cuadrúpedo que Transporta Carga a Comando de Voz
Fuente: En Gadget

El LS3 es un robot todoterreno pensado como mula de carga para tropas. Es capaz de seguir a una persona durante 30 kilómetros con un sólo depósito de combustible y cargando con 180 kilos de peso. También responde a órdenes verbales y gestos. El ejército quiere probar el robot en misiones tácticas.

El Pentágono, a través de DARPA ha solicitado a Boston Dynamics que haga su LS3 más silencioso y moderadamente resistente a las armas de fuego ligero, o sea, antibalas. Las mejoras tienen un presupuesto inicial de 10 millones de dólares. La compañía tiene previsto implementarlas para marzo de 2015.
 
La última actualización hace que el LS3 incremente su autonomía (originalmente fijada en alrededor de 30 km con 180 kg de peso) y agilidad, incluyendo la capacidad para volver a cuatro patas después de darse un buen revolcón, aunque lo que de verdad nos ha dejado boquiabiertos es la forma en la que ya es capaz de reconocer al líder de la manada, poniéndose en marcha sin nada más que órdenes de viva voz y siguiendo al humano que tenga delante. 



LS3 en Videos




Wildcat: el Robot + Veloz

Fuente: Omocrono

  Los científicos parecen tener especial interés en mejorar su movimiento y su velocidad, por si quedase alguna duda de que están siendo fabricados para cazarnos.
Tanto pesimismo apocalíptico viene dado por dos noticias diferentes pero que han aparecido con pocas horas de diferencia. Por una parte está este robot cuadrúpedo, llamado apropiadamente WildCat. Este robot viene a ser una evolución de Cheetah, un modelo famoso por ser capaz de alcanzar altas velocidades corriendo en una cinta.
WildCat va mas allá, y como podemos observar no necesita cinta ni ningún tipo de soporte: es capaz de trotar y correr él solo sin necesidad de ayuda, e incluso es capaz de girar con un radio aceptable. Eso sí, lo que gana en soltura lo pierde en velocidad, ya que no alcanza los 45 km/h de Cheetah, sino que se queda en los 25 km/h. 

Afortunadamente, tampoco será capaz de acecharnos sigilosamente con el gran ruido que producen sus motores. Tal vez por eso su uso está pensado para zonas militares donde debería poder llevar suministros de un lado a otro.



Entradas Similares

Biomímesis, Tecnologías Innovadoras que Imitan a la Naturaleza

Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción

Nuevos Robots Sorprendentes

Inventos y Mercados Nanotecnológicos del 2013 y 14

Nuevas Perspectivas y Avances en Robótica



Referencias
(1) http://noticias.tuhistory.com/estados-unidos-presento-los-robots-mas-inteligentes-fuertes-y-veloces-del-mundo
(2) http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/inteligenciaartificialun-robot-que-debatira-con-los-humanos
(3) http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/neil-gershenfeld
(4) http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/opportunity-es-cada-vez-mas-inteligente
(5) http://www.gizmag.com/the-pi4-workerbot/17265/
(6) http://es.gizmodo.com/este-aterrador-robot-pronto-sera-antibalas-y-silencioso-1410853949

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar