TRANSLATE

Nuevos Robots Sorprendentes


Tecnología que Asombra
Las tecnologías del futuro ya están aquí, nos sorprenden y prometen instalarse como los artefactos de nuestras vidas cotidianas en el futuro.

Los vertiginosos avances en inteligencia artificial (IA) y las ciencias y disciplinas que en forma conjunta se desarrollan con ella, han de generar futuras aplicaciones robóticas, limitadas en la actualdad a los ámbitos fabriles, que literalmente invadirán y revolucionarán los artefactos domésticos y nuestras vidas cotidianas.

El concepto de gadgets o artefactos inteligentes, se convertirá en moneda de uso común en el futuro.
Desde la mirada económica y managerial estratégica, la industria de la robótica demuestra un potencial enorme. Sus inagotables posibilidades de aplicaciones encienden nuestra imaginación y con ello, la posibilidad de crear nuevos y prósperos mercados para productos innovadores.

Y como bien decimos en nuestro Blog, la innovación es sinónimo de riqueza.

Los invito pues a seguir la lectura asombrarnos y compartir los nuevos avances e innovaciones en robótica.

Sorprendente: El Humanoide Geminoid GK

Fuente: Inngeniar

El robot humanoide más avanzado del mundo llamado 'Geminoid-DK' fue exhibido este jueves en Lima por su creador, el científico Henrik Scharfe, en una feria de tecnología, informaron los organizadores.  

"Su apariencia y movimientos lo convierten casi en un humano", declaró Scharfe a través de un traductor a la prensa tras mostrarlo en la inauguración de la feria Expotic 2012, que tiene lugar hasta el 16 de junio en un Centro de Convenciones de Lima.

El científico, profesor de la Universidad de Aalborg de Dinamarca, dijo que el androide Geminoid-DK tiene "mis mismos rasgos físicos, similares a un clon robótico", y explicó que fue creado para investigar la interacción entre humanos y robots.
También explicó que el Geminoid-DK se maneja mediante un programa de internet, lo que permite que quien lo controla esté a muchos kilómetros de distancia.

El Geminoid-DK, que tiene un valor de 170.000 dólares, reproduce los gestos y movimientos humanos y hasta respira, precisó.

El robot se construyó en el 2010 en Tokio y Copenhague siguiendo la metodología establecida por el científico japonés Hiroshi Ishiguro. "Es el tercero de una serie de robots hiperrealistas que empezó con Ishiguro", dijo.

Geminoid en Videos






Wildcat: el Robot más Veloz

Fuente: Omocrono

 Los científicos parecen tener especial interés en mejorar su movimiento y su velocidad, por si quedase alguna duda de que están siendo fabricados para cazarnos.
Tanto pesimismo apocalíptico viene dado por dos noticias diferentes pero que han aparecido con pocas horas de diferencia. Por una parte está este robot cuadrúpedo, llamado apropiadamente WildCat. Este robot viene a ser una evolución de Cheetah, un modelo famoso por ser capaz de alcanzar altas velocidades corriendo en una cinta.
WildCat va mas allá, y como podemos observar no necesita cinta ni ningún tipo de soporte: es capaz de trotar y correr él solo sin necesidad de ayuda, e incluso es capaz de girar con un radio aceptable. Eso sí, lo que gana en soltura lo pierde en velocidad, ya que no alcanza los 45 km/h de Cheetah, sino que se queda en los 25 km/h. 

Afortunadamente, tampoco será capaz de acecharnos sigilosamente con el gran ruido que producen sus motores. Tal vez por eso su uso está pensado para zonas militares donde debería poder llevar suministros de un lado a otro.



Sorprendente: Baxter el Robot Obrero


Baxter será el primer robot humanoide que va a trabajar, codo a codo, con el resto de trabajadores humanos. Sus fabricantes, Rehink Robotics, aseguran que es una máquina con “sentido común”, que se adapta a su entorno y que trabajadores sin experiencia en robótica pueden entrenarlo, en menos de 30 minutos, para que realice tareas específicas.

Rodney Brooks, fundador de Rehink Robotics y exdirector del Laboratorio de Computación, Ciencia e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) espera que Baxter sea un “nuevo concepto en el sector industrial”.
“La robótica ha sido exitosa en el diseño de robots con velocidad y precisión sobrehumana. Lo que ha sido más difícil es inventar robots que puedan actuar como nosotros, en otras palabras, que sean capaces de entender y adaptarse a sus entornos”, explicó.Según la Federación Internacional de Robótica, actualmente hay 1,1 millones de robots trabajadores en el mundo. En las fábricas de autos, por ejemplo, cerca del 80% de la producción la realizan máquinas.

Baxter Aprende
Baxter ha sido programado para aplicar su sentido común en el entorno, dicen sus creadores. Está equipado con sensores y otros programas que le permiten “entender”.”Podemos ofrecer nuevas esperanzas a millones de fabricantes estadounidenses que tratan de competir en nuestra economía global”Rodney Brooks, fundador de Rethink Robotics.Por ejemplo, si se le cae un objeto “sabe” que tiene que conseguir otro antes de tratar de finalizar su tarea.
Para entrenar a Baxter, un ser humano debe guiar sus brazos para simular la tarea deseada y apretar un botón para programar el patrón.Si el robot no entiende, responde a la persona con una expresión de confusión.


Atlas, el Robot Humanoide más Avanzado del Mundo
Atlas, el robot humanoide

Fuente: Fayer Wayer

DARPA y Boston Dynamics presentaron hace poco su nueva creación en el campo de la robótica: Atlas, un robot humanoide diseñado para moverse sin muchos problemas en caso de algún desastre o emergencia.
Atlas tiene una masa de 150 kilogramos y alcanza los 2.25 metros de estatura. Sus manos pueden manipular herramientas de manera similar a como lo haría una persona, y en su cabeza hay espacio para dos cámaras estéreo y un telémetro láser para calcular distancias. El resto de sus partes (piernas, brazos, torso, manos) están unidas gracias a 28 articulaciones hidráulicas que le permiten moverse.
El cerebro del robot es un computador integrado que trabaja en tiempo real, según el comunicado oficial. También puede regular su propia temperatura, y viene con dos sets de manos intercambiables.
El trabajo sobre Atlas está enmarcado en el desafío DARPA Robotics Challenge, donde siete equipos tendrán que "enseñarle" a un robot a realizar acciones que luego puedan ser útiles en casos de emergencia, ya sea en terrenos difíciles de explorar o en lugares de condiciones extremas. El equipo que gane el desafío se llevará la suma de 2 millones de dólares como premio, siempre y cuando el robot pueda realizar algunas tareas como conducir un vehículo utilitario, cruzar un terreno lleno de escombros, o hasta hacer el cambio de equipamiento industrial.
Atlas en Video: 





Kobian: El Robot que Expresa Emociones
Sorprendentes robots japoneses
Fuente: Taringa

Ahi en la imagen de arriba lo pueden ver llorando! O puede estar triste. Los robots en si no tienen sentimientos, todavia, pero Kobian es el mejor robot que se hizo hasta ahora encargado de simular algunos sentimeintos humanos 

El robot Kobian es capaz de mostrar hasta siete emociones, con la alegria, enojo, felicidad e incluso confusion entre ellas. Este desarrollo tiene un claro fin: que estos robots puedan servir de compañia y ayuda a los ancianos japoneses, cada vez mas numerosos. 




Hajime, el Robot Camarero

Fuente: Taringa

Sorpresa y novedad para los clientes en los restaurantes de Bangkok. 

La empresa Motoman fabrica componentes para la elaboracion de robots, con los que han creado este estupendo prototipo capacitado para trabajar en restaurantes. 

Se trata de un robot camerero, que como podes ver en el video de abajono necesita a nadie mas para satisfacer las necesidades de atención a los clientes y reponer los alimentos en el mostrador del restaurante. 




Entradas Similares


Nuevos Inventos en Robótica, Humanoides, Sensitivos y Funcionales

Los Inventos que Imitan a la Ciencia Ficción

Management & Tecnología: Innovaciones Disruptivas que cambiarán Nuestras Costumbres

Biomímesis, Inventos y Soluciones

Inventos y Mercados Nanotecnológicos del 2013 y 14

Nuevas Perspectivas y Avances en Robótica



Referencias
(1) http://www.omicrono.com/2013/10/la-mejora-de-los-robots-que-nos-conquistaran-en-el-futuro-continua/
(2) http://www.taringa.net/posts/imagenes/9024554/Sorprendentes-robots-japoneses.html