TRANSLATE

Las Máquinas que Piensan ya están entre Nosotros



Fuente y extracto: La Nación

Existen artefactos que se conectan y toman decisiones prescindiendo de nosotros. Las empresas argentinas que están en la vanguardia de este desarrollo 

"Las tecnologías más profundas son aquellas que desaparecen. Ellas se tejen en la fábrica de la vida diaria hasta ser indistinguibles". Así empieza un profético artículo de 1991 llamado "La computadora del siglo XXI", escrito por el científico estadounidense Mark Weiser, que durante los años ochenta trabajó en el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto, California.




Allí acuñó un término insólito para la época, pero que hoy es moneda corriente: "ubicuidad".

Weiser describe un mundo en el que las computadoras se convertirían en "tecnologías calmas": sirvientes invisibles y silenciosos, disponibles hasta en los lugares más inesperados.


Weiser estaba hablando hace casi veinticinco años de lo que pasa hoy con Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una tecnología, o más bien el resultado de una suma de tecnologías, que conecta los objetos con internet para que tomen por sí solos decisiones que al hombre le costaría tomar. 

Una cocina que está conectada a la heladera y nos dice qué podemos cocinar a partir de los ingredientes que tenemos en casa. Hay una plantilla que se pone en las zapatillas y nos calienta los pies de acuerdo con la temperatura que fijemos en una app instalada de nuestro celular. 
Hay un despertador que monitorea nuestro sueño y nos despierta en el momento óptimo. También mide la calidad del aire, la temperatura y la cantidad de luz de la habitación, y envía esa información a nuestro celular para que decidamos mejor las condiciones de nuestro descanso. 


Según la consultora Strategy Analytics, a fines de 2014 había, aproximadamente, 12 mil millones de dispositivos conectados. Es decir, cerca de 1,7 por persona en el mundo. Para 2020 se prevén 33 mil millones de dispositivos conectados, unos 4,3 por persona. 

Uno de los factores que posibilitó el desarrollo de IoT es que no depende de grandes presupuestos. "El hardware bajó de costos terriblemente, podés hacer un sensor con dos dólares. Cualquiera con una idea puede elaborar una prueba de concepto, mostrarla, financiarla y evolucionarla. Hace diez años no se podía", cuenta Pablo Vittori, director del laboratorio de IoT de la multinacional Globant, que desarrolla prototipos para empresas de consumo de Brasil y Estados Unidos. 
Esa accesibilidad es una de las razones por las que el Gobierno de la Ciudad lanzó el primer concurso de Internet de las Cosas de la Argentina, que premia el desarrollo de dispositivos que generen información útil para la comunidad.

ENTRADAS SIMILARES



Jibo, El Robot Social que Ayuda a Tu Familia



Asimo, El Robot Humanoide más Avanzado del Mundo





Nuevos Hallazgos de Inteligencia Artificial para aplicar en Smartphones



Microsoft Hololens, Gafas que Proyectan Hologramas ante tus Ojos


Microsoft ya presentó sus Gafas Holográficas llamadas HoloLens, unas gafas que al ponértelas podrás tener delante de tuyo imágenes en 3D.
Por medio de estos lentes se crea una realidad virtual en la que el usuario ve más de lo que hay allí. La mente del usuario interpreta lo que ve y puede interactuar con esa realidad aumentada.

Una holografía es la proyección de una imagen en 3 dimensiones, es decir un efecto óptico tridimensional. 

 hololens
¿Cómo Funciona?

A simple vista parece un moderno par de anteojos, un poco más grandes que unas gafas de sol, con diseño similar a los que se utilizan para esquiar y que traen GPS incorporado.
Los lentes llevan incorporado altavoces y micrófono, además de lentes en 3D y diversos sensores.

El PC que llevan incorporado trabaja con el sistema operativo Windows 10 y un procesador holográfico llamado Windows Holographic, que ha creado el propio Microsoft, con el que se puede trabajar con diferentes aplicaciones holográficas y desarrollar nuevas aplicaciones de este tipo. 


La NASA ha colaborado para la creación de estas gafas y ellos mismos han podido ver o pasear virtualmente con ellas por Marte.

El procesador en el fondo será como un Kinect integrado, pues la idea sería que ayudará al dispositivo a comprender tus gestos, tus instrucciones de voz, y a mapear el entorno donde te estés moviendo.

¿Qué Podemos Hacer con Hololens?

Podremos ver videos sobre la pared de tu casa o la televisión de esa película que tanto te gusta o crear un castillo de Minecraft en una mesa de café. Todo esto paseando por nuestra casa tranquilamente.

 

Puede usarse para el diseño de nuevas cosas, ya que todas las imágenes que están en la computadora el usuario las ve en su espacio y puede manipularlas cambiando su diseño, por ejemplo, y ver cómo sería el producto final sin necesidad de tener que ensamblarlo físicamente. También cambia la experiencia de juego.

Para los amantes de los juegos podrán jugar con la visión de la realidad aumentada, teniendo la sensación de estar dentro del propio juego sin necesidad de ningún ordenador, solo con las gafas. Será compatible con PC y Xbox One. De hecho han sido diseñadas por los mismos desarrolladores de la tecnología Kinect para Xbox.

 
 VIDEOS DEMOSTRACIÓN DEL HOLOLENS







ENTRADAS SIMILARES







¿Porqué el Email se Utiliza cada vez Menos?

 Fuente y extracto: La Nación

Harto de que los mails sirvieran para culpar a otros, agotado de rastrear adjuntos en capas geológicas de conversaciones, y ante el cálculo de que entre los mensajes recibidos por sus 76.000 empleados sólo un 10 por ciento era útil y un 18 por ciento era spam, en 2011 el CEO de la empresa de tecnología Atom decidió tomar una medida drástica: prohibió mandar mails dentro de la empresa.


La reducción fue paulatina y hoy el caso Atom  es el primero de una tendencia imparable: el mail, como alguna vez el télex y el fax, está en peligro de extinción, por lo menos como mecanismo de comunicación interna.
La comunidad creativa lo acusa de ser una pésima herramienta para trabajar en equipo. Los adolescentes simplemente lo abandonan. En 2010, una encuesta nacional de Unicef les preguntó a los jóvenes qué actividades realizaban en la Web. "Mandar o recibir correos electrónicos" figuró en séptimo lugar, con un 25 por ciento de menciones. Cuando repitieron la encuesta en 2013, los mails no fueron mencionados.
Entre los adultos crece la conciencia de que dedicamos mucho tiempo a los mails sin que resulten productivos. Un estudio de la consultora McKinsey mostró, en 2012, que el mundo corporativo dedica el 30 por ciento del tiempo a administrar mails y 20 por ciento a buscar información o personas dentro de la organización para resolver tareas. Esto está cambiando por varios motivos: el crecimiento de las redes sociales, la conexión permanente vía celular y la proliferación de equipos de trabajo horizontales y dispersos.
Los mails no funcionan bien en ese contexto. En un post en la red social Medium, el emprendedor Thomas Knoll explicó todas las cosas en las que el correo electrónico falla: es malo para hacer preguntas porque genera una cultura de pasarle la pelota a otro y que los proyectos se detengan; es malo para enviar adjuntos porque se terminan generando distintas versiones de lo mismo y es difícil encontrar la correcta, y es malo para compartir información porque es difícil volver a encontrar los datos.
El mercado de las aplicaciones que buscan reemplazar al mail es uno de los más competitivos del momento. Existen decenas de productos diseñados para celulares, que se sincronizan con las computadoras y emulan la lógica de las redes sociales. Desde Yammer, de Microsoft, o Asana, la aplicación de uno de los fundadores de Facebook, hasta Slack, que nació cuando los productores de un videojuego se cansaron de lidiar con los mails y crearon su propia aplicación.
El común denominador de las nuevas aplicaciones es que organizan la conversación alrededor de proyectos o trabajos, no de personas. 
¿Y cómo será la herramienta que nos permita prescindir de los mails?
Tendría que estar inspirada en el uso que les dan los adolescentes a las herramientas de comunicación: no usan mail, consideran Facebook una red social vieja, no consumen minutos de plan de telefonía móvil y tienen un promedio de 15 grupos de WhatsApp.
Una alternativa sería utilizar Internet Relay Chat [IRC]. Se trata de una forma de chat que, a diferencia de la mensajería instantánea tradicional, permite que todos los usuarios que participan de un canal conversen entre sí, aunque no hayan tenido contacto previo. Las nuevas aplicaciones proponen algo similar.
ENTRADAS SIMILARES