TRANSLATE

Neurociencias: La empatía aumenta la atracción entre las personas



Una prueba más de que el físico no lo es todo a nivel de atracción. Un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha demostrado que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando logra empatizar con los sentimientos de la persona con la que se habla y espera descifrar estas sensaciones. El estudio ha sido publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La Seducción Va más Allá de la Apariencia Física

Una prueba más de que el físico no lo es todo a nivel de atracción. Un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha demostrado que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando logra empatizar con los sentimientos de la persona con la que se habla y espera descifrar estas sensaciones. El estudio ha sido publicado en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


La Importancia de la Empatía

Los investigadores, liderados por el experto en neurociencia Silke Anders, evaluaron si el cerebro humano tenía mecanismos para aproximarse a las personas a las que puede “desnudar” emocionalmente con mayor facilidad. Para ello, realizaron varios experimentos en los que contaron con 92 voluntarios que fueron sometidos a resonancias magnéticas en una serie de juegos. Los participantes -hombres- tenían que adivinar qué sentimientos mostraban las mujeres que aparecían en las imágenes (que podían ampliar y acercar) y calificar con qué certeza creían que habían acertado.

Los resultados demostraron que la forma de transmitir los sentimientos y de percibirlos varíaba en cada persona pero evidenció que “solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa –incluyendo el estriado ventral derecho y la corteza orbitofrontal del cerebro–, aumentando la confianza y la atracción por el remitente”, explica Anders, líder del estudio.


Esto es, en cuanto a relaciones sentimentales, las personas somos capaces de identificar mutuamente nuestras emociones gracias a la empatía y las conexiones neuronales que intervienen en este proceso de socialización. Según los científicos,el nivel de atracción aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales de la otra persona.




“Este estudio aclara los procesos neurobiológicos que podrían desempeñar un papel importante en la formación y el éxito de las relaciones sociales humanas. Los cambios en la atracción interpersonal durante la comunicación dependen de la coincidencia neuronal tanto del emisor como del receptor, así como de la confianza que tengan, individualmente, de que lo decodificado es correcto”, explica Anders a la agencia Sinc. 


ENTRADAS RECOMENDADAS

Ser Empáticos: La Empatía Motor de la Innovación.


¿Por qué Algunas Personas Aprenden + Rápido?


Todos conocemos a alguien que tiene una capacidad asombrosa de aprender una nueva habilidad en cuestión de minutos; sin embargo, otros necesitan de más tiempo o mucha más práctica. ¿Por qué sucede esto? Un equipo de científicos de la Universidad de California en Santa Barbara, de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) realizó un experimento con objeto de encontrar la respuesta a esta pregunta. Sus resultados han revelado qué ocurre en nuestro cerebro durante el proceso de aprendizaje.


Para ello, contaron con un grupo de participantes a los que, mientras aprendían a jugar un sencillo juego de notas y colores, los expertos medían las conexiones en distintas áreas del cerebroLos voluntarios tenían que reproducir las secuencias de notas a través de unos botones tan rápido como pudieran en base a unos códigos que aparecían en una pantalla

FUNCIÓN EJECUTIVA

Los escáneres cerebrales revelaron que la actividad neuronal de los primeros (los que aprendieron muy rápido) era diferente a la del segundo grupo que necesitó más tiempo para ello. En concreto, las regiones de procesamiento visual y motor presentaban una alta conectividad durante los primeros ensayos pero, a medida que avanzaba el experimento, ambas zonas se iban volviendo más autónomas. En los participantes que aprendieron más rápido se constató una disminución de la actividad neuronal en la corteza frontal y en la corteza cingulada anterior, ambos vinculados a lo que se conoce como función ejecutiva.

La función ejecutiva define habilidades cognitivas como la autorregulación de las tareas, la capacidad para desempañarlas de forma adecuada, la formación de planes, la anticipación y establecimiento de metas o el inicio de actividades.
DESCONECTAR PARA APRENDER + RÁPIDO
El experimento reveló que la "desconexión de la función ejecutiva puede ayudar a aprender otro tipo de tareas. Son las personas que pueden apagar la comunicación de esta parte de su cerebro más rápidamente las que presentan tiempos de aprendizaje más cortos", explica Scott Grafton, coautor del estudio.

ENTRADAS SUGERIDAS

Magia y Neurociencias, por Facundo Manes



Neurociencias: Los Beneficios de Leer Poesía