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Escasez de Talentos en Argentina

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Fuente: iProfesional

 En la Argentina, pese que las cifras de desempleo continúan siendo altas, seis de cada 10 reclutadores de personal manifiestan dificultades para cubrir los puestos vacantes. 
El 59% de los seleccionadores a nivel local dicen tenerdiversas trabas. Es uno de los valores más altos registrados en la última década en el país.
Al buscar las causas, el 29% apunta a la falta de candidatos con habilidades técnicas, y otro 21% asegura que no encuentra los perfiles con experiencia suficiente.
Esta es una importante diferencia respecto de lo que ocurre en el resto del continente, donde 23% de los expertos dicen necesitar perfiles con dominio de habilidades blandas, como comunicación o liderazgo.
con estos niveles de dificultad para conseguir los perfiles adecuados, la Argentina quedó séptima en el ranking de naciones con mayor escasez de talento de la consultora ManpowerGroup.


El "Top 10" de los países en los que los reclutadores encuentran mayores problemas de este tipo, quedó conformado de la siguiente forma:

1. Japón 86%
2. Taiwán 73%
3. Hong Kong 69%

4. Turquía 66%
5. Bulgaria 62%
6. Grecia 59%
7. Argentina 59%
8. Hungría 57%
9. Israel 56%
10. Singapur 51%


Esta clasificación denota además que la Argentina es el país de Latinoamérica que experimenta el mayor nivel de escasez de talento, cuando tan solo en 2015 estaba en el puesto 26 a nivel mundial y más cerca de las naciones que menos enfrentaban esta problemática.

En el otro extremo del ranking, China (10% de los empleadores tienen dificultades), Noruega (16%), Holanda (17%) y Reino Unido (18%) son los países con menor falta de perfiles adecuados para resolver las vacantes laborales.

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¿Qué dicen los empleadores?

Al detallar cuáles son las dificultades que tienen para cubrir vacantes, los reclutadores en Argentina apuntan las siguientes causas:

- Falta de Competencias Técnicas (habilidades duras): 29%
- Falta de Experiencia en los Candidatos: 21%
- Falta de Disponibilidad de Candidatos: 13%
- Búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido: 13%
- Falta de Competencias en el Lugar de Trabajo (habilidades blandas): 11%

A la vez, las empresas ya están emprendiendo algunos caminos que les permitan hallar soluciones. La mayoría, claramente, optó por la capacitación y el desarrollo del talento interno para cubrir las posiciones que no puede llenar, según las estrategias relevadas por ManpowerGroup, que son las siguientes:

• Oportunidades de capacitación y desarrollo para el personal existente: 72%
• Ofrecer mayor cantidad de beneficios: 46%
• Reclutar por fuera del banco de talentos: 42%
• Explorar otras alternativas para realizar el trabajo: 41%
• Tercerizar: 31%
• Cambiar modelos existentes: 31%
• Ofrecer paquetes de salario más elevados: 28%

A nivel global, la cantidad de empresas que está optando por el desarrollo de su propio "pool" de talentos es del 53%, y del 59% en América.
"Eso quiere decir que las empresas en la Argentina están apuntando mucho más fuertemente a capacitar a su personal.

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Las figuritas Difíciles

La encuesta indicó también cuáles fueron los puestos más complejos para cubrir en la Argentina este año.

El "top 3" se mantuvo desde el año pasado pero los Oficios Manuales Calificados pasaron a liderar el ranking, dejando a los Técnicos y a los Ingenieros en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Este rubro de trabajadores es, según ManpowerGroup, uno de los que representa un mayor desafío a nivel global, e incluye también competencia internacional por los talentos.
La situación se agrava porque los oficios y conocimientos ya no son transmitidos como antes de generación en generación. "Y en Argentina hay menos egresados de escuelas técnicas que seguimos necesitando", agregó Podestá.
Por otra parte, se incorporó al personal de Contaduría y Finanzas en el cuarto lugar. El ejecutivo de la consultora de empleo lo tribuye, por un lado a "la necesidad de las organizaciones de ser más productivas y evaluar para ello los números de manera precisa", y por el otro, para comprender situaciones cada vez más complejas, como por ejemplo, balances de resultados que muestran una inflación de 40 por ciento.



Handle, el Robot Capaz de Saltar + de 1metro

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Boston Dynamics, la compañía de robótica que Google adquirió en 2013, ha mostrado en un encuentro con los inversores su nueva creación, un robot llamado Handle que se caracteriza por caminar sobre ruedas en posición vertical. 



Desde sus inicios, Boston Dynamics ha destacado por susrobots bípedos y cuadrúpedos que tienen la capacidad de reproducir fielmente los movimientos de personas o animales. Por ejemplo, el humanoide Atlas puede moverse como un ser humano y ha aprendido a mantener el equilibrio en terreno inestable, y el robot-perro puede entregar paquetes y llevar a cabo tareas domésticas.

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Sin embargo, con la incorporación de las ruedas en el diseño, con Handle los ingenieros han avanzado un paso más allá en el ámbito de la movilidad. Se trata de un robot bípedo que puede desplazarse sobre ruedas en lugar de con los pies y que cuenta con unas capacidades de movimiento muy dinámicas. Tiene las extremidades inferiores articuladas, lo que le permite ponerse completamente erguido o doblar las patas para ajustar su altura.

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"Un Robot que Induce a la Pesadilla"

A diferencia del resto de sus robots con dos o cuatro extremidades, Handle se destaca por traer un nuevo diseño de donde se destacan un par de ruedas en las patas, con las que es capaz de girar en su propio eje o de forma cerrada, bajar escaleras o colinas, incluso si éstas están nevadas. Pero lo más impresionante es su capacidad de equilibrio, ya que cuenta con su propio estabilizador que hace que cada rueda funcione de forma independiente sin importar las condiciones del terreno.
Todas estas características le permiten saltar mientras está en movimiento, superar los obstáculos y seguir su camino sin problemas. Tiene un tamaño de 1,98 metros y es capaz de saltar hasta 1,22 metros



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Ecoeconomia

Handle es completamente eléctrico y con una carga completa es capaz de recorrer hasta 25 kilómetros. Su velocidad máxima es de 14,5 km/h y su diseño recoge lo mejor de los principios de dinámica y equilibrio de sus hermanos bípedos y cuadrúpedos. Está equipado con actuadores hidráulicos y eléctricos, pero a diferencia de los otros robots que ha creado Boston Dynamics, Handle sólo posee con 10 juntas que dan todo el movimiento a sus extremidades.
Según Boston Dynamics, Handle es el robot más fácil de construir que han desarrollado, esto permite que su coste esté muy por debajo del resto de sus robots, pero sus tareas y operación lo hacen incluso más eficiente para ciertos entornos. 

Por el momento, no hay planes de comercializar Handle a gran escala sino que se trata de un prototipo que muestra hasta dónde somos capaces de llegar.

El Liderazgo Positivo

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El momento es de gran cambio. Lo que antes funcionaba, ahora no funciona más. Por eso las empresas vieron la necesidad de cambiar, creando y ofreciendo nuevos productos y servicios y, de este modo, demandando nuevas formas de trabajo, nuevos negocios, nuevas competencias y, finalmente, un nuevo modelo de liderazgo.

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El cambio más significativo está en el concepto de liderazgo, provocado por el surgimiento de un nuevo capitalismo sin capital. A los factores clásicos de producción se agregó el conocimiento, que creó nuevas empresas y una nueva sociedad, a la que Peter Drucker llamó de “Sociedad del Conocimiento”. La innovación, la información y el conocimiento pasaron a ser tan importantes - o más importantes - que el capital financiero.
En esta nueva sociedad, el “Trabajador del Conocimiento” es, finalmente dueño de los medios de producción y del producto de su trabajo. 


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CAMBIO

Todo esto es radicalmente nuevo y cambia completamente la forma de organizar y liderar personas. Ya no conseguimos imponer la antigua forma de gestión por presencia, números, métricas, valores y plazos, a través de estructuras jerárquicas, predefinidas y sectorizadas. Esta dificultad conduce a una inadecuación de los sistemas clásicos de liderazgo, evaluación, recompensa y remuneración, requiriendo una nueva organización de las personas y, por lo tanto, nuevos líderes y nuevos profesionales. 

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NUEVAS ESTRUCTURAS


La nueva estructura organizacional necesita incorporar flexibilidad y especialización. La organización más adecuada es la de una orquesta sinfónica, en la que el líder se convierte en un maestro que lidera especialistas. Un líder que define y transmite su visión, establece objetivos, moviliza e incentiva, sin mandar ni imponer nada.

El desafío del nuevo liderazgo es influenciar y movilizar a las personas, para que desarrollen la motivación para hacer lo que se “debe” hacer. El desafío del nuevo líder es ayudar a crear lo nuevo y movilizar a las personas para implementar estos cambios. Las personas flexibles, adaptables, seguras y optimistas superarán a las más rígidas, temerosas y pesimistas, difíciles de cambiar.


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PSICOLOGÍA PÓSITIVA


Para dar respuesta a esta demanda de las organizaciones, nace el modelo de “Liderazgo Positivo”, que surge del desarrollo de la Psicología Positiva y de una vasta gama de análisis y evaluaciones de personas en empresas que presentaron resultados extraordinarios. Se trata de un conjunto de prácticas y estrategias que pueden ayudar a los líderes a conseguir que sus equipos alcancen resultados espectaculares y un rendimiento más allá de las expectativas.

El liderazgo positivo muestra que para obtener resultados extraordinarios, los líderes deben aprender a crear un ambiente de trabajo extremadamente positivo. Deben aprovechar los puntos fuertes de cada uno, en vez de concentrarse simplemente en los puntos de desarrollo. Los líderes deben aprender a elogiar y promover emociones positivas como comprensión, compasión, optimismo, gratitud y el perdón. Tienen que desarrollar e incentivar las relaciones de apoyo mutuo en todos los niveles y brindar a los liderados un profundo sentido de significado y propósito del trabajo.

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Ejercer un liderazgo positivo significa cultivar un clima positivo, desarrollar relaciones, mantener la comunicación y, por último, crear, en cada uno de los liderados, una percepción de sentido y significado positivos de su trabajo.


Inducir y fomentar estas emociones (alegría, confianza, amor, apreciación, etc.) y reducir emociones negativas (miedo, rabia, ansiedad, etc.) provoca un aumento significativo de la capacidad cognitiva, de la retención de informaciones, de la creatividad y de la productividad de los empleados, que se sienten más seguros y aumentan su desempeño y productividad.

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La búsqueda del sentido de la vida es una necesidad humana universal y la relación entre este sentido y el significado del trabajo es un factor fundamental. Las personas que consideran que su trabajo es sólo un empleo, buscan beneficios financieros y materiales y tienen un desempeño normal.

Cabe al líder ayudar a cada uno de los liderados a encontrar su vocación y desarrollar un sentido y significado positivos de su trabajo. El comportamiento del líder es contagioso y tiene un efecto exponencialmente multiplicador en el grupo y en la organización.


Referencia

¿Somos Impulsivos? Cómo Decidir Mejor

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Fuente y resumen: Psyciencia

¿Por qué hay personas que repiten una y otra vez determinadas conductas, con consecuencias muchas veces desastrosas para sí mismos o para su entorno? ¿a qué se debe que algunas personas decidan apostar por una gratificación inmediata a expensas de su salud o bienestar posterior? ¿Es posible controlar las conductas impulsivas?

RECOMPENSAS INMEDIATAS

El psicólogo Walter Mischel de la Universidad de Columbia diseñó, en la década de los sesenta, un experimento con niños de 4 años a los que les hacía una propuesta: los dejaba solos unos minutos en una sala (eran observados con un monitor) y en una mesa depositaba una golosina.  Se les indicaba que si esperaban a la vuelta del investigador, obtendrían como recompensa otra golosina extra.  A esta edad, la confrontación entre deseo y autocontrol es un gran reto.  Los que habían sido capaces de esperar la recompensa, desarrollaron diferentes estrategias: taparse los ojos, cantar, jugar, hablar consigo mismos.  Los más impulsivos no pudieron resistir la tentación y tomaron la golosina, a los pocos segundos de marcharse el investigador.  

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Durante años se siguió la trayectoria de estos niños y los resultados fueron reveladores. Aquellos que habían sido capaces de demorar la recompensa, resultaban ser socialmente más competentes, afrontaban mejor las frustraciones de la vida, eran más responsables y seguían siendo capaces de demorar las gratificaciones al perseguir sus objetivos.  Sin embargo, los más impulsivos presentaban una baja autoestima, eran más indecisos, soportaban peor el estrés y eran más proclives a discutir y pelearse.

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APRENDIZAJE Y METAS

La impulsividad es una característica de la personalidad que puede impedir que la persona alcance unas metas razonables en la vida y comporta una gran frustración.  Según las experiencias vitales de la persona,  los aprendizajes que haya podido realizar, la impulsividad puede estar más o menos controlada.  

Todas las personas pueden tener un grado de impulsividad, posiblemente más elevado en nuestros días en que todos los mensajes están orientados hacia la gratificación inmediata. Sin embargo, lo que diferencia a unos individuos de otros es la capacidad de aprender de la experiencia.   El aprendizaje consciente requiere de la aceptación de uno mismo, de los propios límites y de cómo desarrollar una forma más adaptativa para relacionarnos con la realidad.

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MEDITACIÓN

El cerebro tiene capacidad de aprender si le damos la oportunidad de hacerlo.  Una forma de entrenar el cerebro lo constituyen las prácticas meditativas. La meditación es una práctica de entrenamiento mental que permite poder desarrollar una conciencia más clara sobre la experiencia lo que permite tomar decisiones más conscientes.

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Existen múltiples evidencias sobre los beneficios a nivel cerebral de las prácticas meditativas.  Como cualquier habilidad, los resultados son acumulativos.  Las personas que han desarrollado la práctica durante años, disponen de un cerebro con unas características especiales: mayor flexibilidad, mayor autocontrol, etc.

Neurociencias: Reírnos para Curar

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Fuente: Facundo Manes

Grandes pensadores de la antigüedad como Aristóteles consideraron que sólo los seres humanos reíamos, pero la ciencia ha demostrado a lo largo del tiempo que la risa se halla también en diferentes mamíferos .
Somos 30 veces más propensos a reír si estamos con alguien que si estamos solos. Cuando nos reímos con otros accedemos a un sistema evolutivo de los mamíferos muy antiguo que ayuda a mantener vínculos sociales y a regular emociones.

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SI NO ESPERAS LO INESPERADO.....
La reacción que se genera al percibir un inesperado error en el procesamiento de la información no es ni más ni menos que la definición cognitiva del humor. 
La ciencia da cuenta de que esto es lo que sucede cuando algo nos provoca gracia. El cerebro intenta todo el tiempo anticipar las situaciones, calcula por dónde va a pasar un auto al cruzar la calle, lo que va a decir la persona con la que conversamos o cómo va a moverse el jugador del equipo oponente en un partido.

Las bromas y los chistes  juegan con lo imprevisto: plantean un escenario determinado que conduce a una conclusión tramposa que va a ser rechazada en el remate. Entonces el cerebro cae en esa “trampa”, pero rápidamente advierte cierta incongruencia. Darse cuenta de que las expectativas que teníamos eran equivocadas desata sorpresa y, luego, la risa.

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MECANISMO EVOLUTIVO

Se ha demostrado que la corteza frontal tiene un rol clave en este proceso junto con otras áreas cerebrales también relacionadas con la cognición social. Entre sus principales funciones se ocupa de incorporar y relacionar la información proveniente de nuestros sentidos y de funciones ejecutivas complejas como la planificación, el pensamiento abstracto, la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva.
Hoy sabemos que el humor, que es considerado un evento cognitivo, ha sido un mecanismo evolutivo.


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REDUCIR EL ESTRÉS
Como libera dopamina, serotonina y endorfinas en el cerebro genera placer, mejora nuestro estado de ánimo y reduce el estrés. También entrena al sistema cognitivo en el procesamiento de información ambigua.

Realidad Virtual Aplicada a la Capacitación en Tandil

Resultado de imagen para capacitacion realidad virtual en tandilFuente: La Nación

En el centro de la provincia de Buenos Aires, el equipo del Instituto Pladema desarrolla diversos sistemas que buscan capacitar a conductores de subte y asesorar a operarios de áreas de trabajo peligroso en entornos que simulan ser pozos petroleros.



El desarrollo de un entorno inmersivo para aprender a manejar máquinas agrícolas y un simulador para operarios de una central nuclear, son dos de los desafíos que este año se propuso el laboratorio argentino Media.lab, con sede en Tandil, después de implementar exitosamente simuladores para conductores del Subte, operarios de fábricas y estudiantes universitarios, entre otros.

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Este innovador laboratorio argentino funciona dentro de la órbita del Instituto Pladema -dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-, y cuenta con 25 investigadores (12 desarrollan líneas de investigación propias, tres corresponden a personal de apoyo y nueve son becarios e investigadores en formación).

Entre las iniciativas exitosas desarrolladas por Media.Lab, se destacan lossimuladores y entornos de realidad virtual CAVE (Computer Assisted Virtual Enviroment) con fines pedagógicos y de capacitación.

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Entre los proyectos ya terminados e implementados con éxito, García Bauza destacó el simulador de conducción de trenes para los Subterráneos de Buenos Aires, que "es único en su tipo y está íntegramente realizado con tecnología y conocimiento argentino. El sistema permite recrear ejercicios de operatoria y conducción para todo el material rodante de subterráneos".

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CAPACITACIÓN EN INDUSTRIA PETROLERA

Tras esa experiencia, el Media.lab lleva adelante un proyecto junto con la Red de Universidades Petroleras que consiste en desarrollar una serie de CAVEs y aplicaciones de realidad virtual para recrear los pozos petroleros de Loma Campana (Vaca Muerta) y la operación de perforación con objetivos pedagógicos, para formar profesionales del sector.
"La CAVE es un entorno de realidad virtual, una habitación en forma de cubo en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes generadas por computadora. Estas imágenes son aplicaciones de realidad virtual que, por sus características, permiten que quien utilice el simulador logre una inmersión total (360°), recreando situaciones de distinto tipo", describió García Bauza.

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DESAFÍOS

En cuanto a los desafíos que Media.Lab tiene para 2017, su coordinador indicó que hay dos aspectos centrales: "Uno de ellos es la difusión. Tenemos que dar a conocer este tipo de desarrollos y sus aplicaciones ya que por tratarse de innovaciones muchas veces son desconocidos".
"El segundo gran desafío -concluyó- es que posibles adoptantes de estos proyectos sepan que pueden desarrollarlos en el país, obteniendo tecnologías que están en la frontera del conocimiento a nivel global, con costos mucho más competitivos".


Black Mirror, el Dron que reemplazaría a las Abejitas


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Fuente: MIT

Las poblaciones de abejas están desapareciendo en muchas partes del mundo. Y aunque aún no se sabe cuáles son las razones exactas que amenazan a estas criaturas, el problema ha motivado a algunos expertos para investigar si los drones podrían ocuparse de sus labores de polinización.


El último esfuerzo proviene de Japón, donde investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas en Tsukuba (Japón) intentaban encontrar aplicaciones para unas pegajosas sustancias llamadas líquidos iónicos que tienen unas inusuales propiedades físicas.



Para desarrollar su polinizador, el equipo compró drones de menos de 100 euros por Amazon y les añadieron parches de pelo de caballo en sus lados inferiores. Después de embadurnarlos con el líquido, que los hace húmedos y con una capacidad de adherencia similar a un pósit, los drones estaban listos para recolectar y liberar granos de polen. 

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Como demuestra el vídeo, los investigadores volaron los drones hasta chocar de lleno con los órganos masculinos y femeninos de azucenas japonesas rosas y blancas. Es la primera vez que un dron ha polinizado una flor, según el líder del proyecto, Eijiro Miyako.

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El experto continúa: "No veo ninguna tecnología que pueda reemplazar a las abejas".

El equipo japonés no es el único que estudia las abejas artificiales. La empresa Intellectual Ventures, dirigida por el antiguo director de seguridad de Microsoft Nathan Myhrvold,solicitó una patente en 2015 para polinizadores voladores guiados por una granja mediante un plan de vuelo informatizado.

Mercedes Urban eTruck, el Camión 100% Eléctrico

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El pasado mes de julio, Mercedes-Benz se adelantaba a Tesla y nos presentaba su increíble camión eléctrico. El llamado Urban eTruck llamaba la atención de todos al ser el primer vehículo eléctrico de carga destinado exclusivamente para trabajos dentro de las ciudades. En aquel entonces apenas se dieron a conocer detalles, pero hoy Mercedes nos está mostrando nuevas fotos y especificaciones de este camión eléctrico.



Daimler, la casa de Mercedes, está informando que el Urban eTruck ha superado satisfactoriamente sus primeras pruebas, por lo que ahora es momento de salir a las calles y ver su comportamiento en escenarios reales. Para esto se están apoyando en 20 compañías quienes usaran los primeros camiones en las calles de Alemania este 2017.

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↑UP ECOLOGÍA

Este hecho supone que en el futuro los camiones pesados podrán realizar sus operaciones de distribución urbanas libres de emisiones. Su irrupción en el mercado parece vislumbrarse al comienzo de la próxima década.



El avance en los camiones eléctricos y su producción en serie es una estrategia de Daimler Trucks para alcanzar el liderazgo tecnológico, y de este modo la compañía invertirá buena parte de sus recursos en la investigación y el desarrollo de la conducción autónoma.

Mercedes Benz Urban Etruck 9
MOTOR

El Urban eTruck es impulsado por tres baterias de ion-litio instaladas bajo un diseño modular, lo que permitirá que los propietarios adquieran nuevos paquetes de baterías de mayor capacidad, o bien, pueden combinar las diferentes opciones para aumentar la autonomía. Respecto al diseño exterior, el camión sustituye los espejos retrovisores por cámaras de alta definición, las cuales están conectadas a una pantalla dentro de la cabina del conductor, que permitirá ver distintos ángulos de lo que sucede a su alrededor.

El responsable de la División de Camiones y Autobuses de la compañía,Wolfgang Bernhard, señaló que “los sistemas de conducción eléctrico estaban antes muy limitados en los camiones. Hoy día, los costes, el rendimiento y los tiempos de carga se han desarrollado mucho más rápido de lo esperado y ahora hay un cambio de tendencia en el sector de la distribución: ha llegado el momento del camión eléctrico."

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BATERÍAS ECONÓMICAS E INNOVADORAS

Hasta hace poco, el uso de sistemas de conducción totalmente eléctricos en camiones parecía inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías además de una gama muy reducida. Pero ahora la tecnología ha progresado, en especial las células de batería, las cuales han sufrido un desarrollo brutal. 
Así, Daimler Trucks espera que los costes de batería sean menores (de 500 euros/Kwh en 1997 a 200 euros/Kwh en 2025) y el rendimiento mucho mayor (de 80Wh/kg a 200 Wh/kg en ese mismo periodo de tiempo).
En el Urban eTruck, todo el tren de transmisión convencional se sustituye por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico, con motores eléctricos directamente adyacentes a los cubos de las ruedas (un derivado del eje trasero eléctrico ideado para el autobús híbrido Citaro). La energía por su parte es suministrada gracias a un paquete de baterías que consta de tres módulos de batería de iones de litio. Esto significa una autonomía de hasta 200 km, suficiente para un recorrido típico en una entrega diaria.

Mercedes Benz Urban Etruck 6
ALTA CONECTIVIDAD

Al adquirir uno de estos camiones eléctricos de Mercedes se nos incluirá una tablet que estará conectada a los sistemas del vehículo. Aquí podremos ver el estatus de la batería, las condiciones del terreno, el peso, incluso poner la ruta para que nos diga si tenemos suficiente carga para llegar a nuestro destino. Gracias a un sistema de monitorización virtual los sistemas del camión podrán cambiar de modo de acuerdo a la ruta fijada y la carga restante de la batería, esto garantizará que el camión no se quede sin carga en plena operación.
Mercedes pronostica poner a la venta el Urban eTruk durante el 2020, sin embargo, aún se desconoce el precio final que podrá tener este pequeño monstruo eléctrico.