TRANSLATE

Innovación Ecológica, Armonías y Habilidades de las Nuevas Ecociudades

Hacia las Ecociudades
Las novedosas Ecociudades surgen a partir de la la necesidad de pensar un futuro de largo plazo sustentable. En anteriores entradas, señalamos las dificultades (y males) de las megaciudades modernas:
  • Polución.
  • Baja calidad de vida
  • Medioambietes destructivos para la salud.
  • Basadas en el derroche de recursos naturales escasos (agua, energía, combustibles fósiles, etc.).
Según la Wikipedia, una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.

Los objetivos de las Ecociudades son claros: proveer de mejores condiciones medioambientales que nos brinden una óptima calidad de vida en el lugar de residencia y beneficie a la tierra como un todo.

Semejenante a la concepción de las también novedosas smart cities, las Ecociudades serán ciudades dotadas de inteligencia ambiental, esto es, políticas  ambientales  orientadadas  a  sincronizar  el desarrollo económico  con  la  explotación  de  los  recursos naturales,  ecuación que permite   una relación sostenible y armónica. En esta dimensión es importante, promover y desarrollar, fuentes energéticas ambientales y  el uso eficiente tanto del agua como del manejo de los desechos.
China Apuesta a las Ecociudades
Fuente: La Nación

Tianjin Eco-city sería la primera ciudad ecológica del mundo. La ambiciosa propuesta de una "ciudad ecológica" se presentó al gobierno chino en abril de 2007, y se aprobó con ciertas condiciones: debía llevarse a cabo en un terreno totalmente inhabitable, que no fuera apto para la agricultura (para no impedir el desarrollo de esta actividad) y con acceso a agua contaminada. El objetivo de estos requisitos era claro: hacer de un ámbito totalmente "muerto" un espacio apto para la vida urbana.

Así, en 2008 comenzaron las primeras etapas de construcción del proyecto al norte del país en Tianjin (ubicado a 150 kilómetros del centro de Beijing) que incluirá 30 kilómetros cuadrados de extensión y podrá albergar a 350.000 habitantes. "Una ciudad próspera que es armoniosa socialmente, amigable con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos", aseguraron en la presentación del proyecto sus creadores: los gobiernos de China y Singapur, mismos responsables de su financiamiento.
Tres Armonías y Tres Habilidades de una Ecoiudad
El proyecto de Ecociudad se sustenta una simple concepción  filosófico - moral representada en 3 armonías:

Primer armonía: la sociedad vive en armonía con otras sociedades, con sus actividades económicas y con el medio ambiente. 

Segunda armonía: el proyecto de Ecociudad tendrá tres habilidades.


Tercera armonía: las habilidades de una Ecociudad la dotarán de practicidad (las tecnologías aplicadas deben ser económica y comercialmente viables), reproducible (se busca que el modelo se replique en otras ciudades de China y de otros países del mundo), y a escala (sus características han sido pensadas para poder adaptarse con facilidad a nuevos proyectos).

Fundamentos de la Ecociudad de Tianjin
Las modernas Ecociudades chinas, de las cuales Tianjin es su mejor proyecto, tendrán como sus principales basamentos:

Energías renovables. Se desarrollarán parques eólicos que permitan aprovechar el viento para la generación de electricidad y el abastecimiento del consumo energético de sus ciudadanos. Además, se instalarán paneles y calentadores solares para emplear al máximo la energía del sol. Así, el agua de los edificios saldrá caliente gracias al sol. Se estima que entre los aerogeneradores y los paneles solares se podrá producir el 20% de la energía de la ciudad.
Arquitectura racionalmente diseñada. Los edificios serán ubicados con una determinada orientación de modo de aprovechar los ciclos naturales del día y la noche. Además, dispondrán de la última tecnología en materia de eficiencia como sensores de movimiento para la luz, persianas "inteligentes" para regular la iluminación y temperatura en el interior, ventanas de doble vidrio y materiales aislantes en las paredes.

Gestión de residuos. Cada uno de sus habitantes deberá separar la basura en reciclable y no reciclable, la cual será recogida por medio de un sistema neumático para el cual no se requiere contar con camiones. Para este 2013, aspiraron a generar sólo 0,8 kilos de basura por persona. El 60% del total deberá poder reciclarse.
Consumo del agua. Será satisfecho por medio de una planta desalinizadora. Las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán energía a partir del metano.
Predominio de espacios verdes. Fundamentales para mantener presente la naturaleza en las grandes urbes. Cada edificio contará con un proyecto de terraza o techo verde. Se crearán cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y contribuir a la reutilización del agua. Cabe destacar que todo el proyecto arquitectónico fue pensado y diseñado en forma de cuadrícula para que pueda ser atravesado por un valle verde con rutas para ciclistas y el tranvía. Y al menos el 70% de la vegetación utilizada deberá ser nativa.
Trabajo local. La ciudad incluirá edificios y oficinas comerciales a fin que se constituyan en el ámbito de trabajo de sus propios habitantes. De este modo, se ahorraría tiempo, dinero e impacto ambiental en el traslado del hogar al trabajo.
Movilidad no motorizada. Se priorizará el desarrollo de vías para el transporte público -como el tranvía- y la movilidad no motorizada, dando prioridad a los ciclistas y a los peatones a través de carriles exclusivos prioritarios y más beneficios en comparación con el destinado a los vehículos.
Masdar, la Ecociudad de Abu Dhabi
Masdar será una de las primeras ciudades 100% ecológica del mundo. Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura "Foster & Partners" dirigido por Norman Foster, Masdar será una ciudad ecológica modelo, la primera ciudad del mundo a construirse para una vida "sin emisiones de carbono y sin residuos".
El proyecto Masdar fue anunciado en abril de 2006 por el jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan, con la previsión de llegar a los 50.000 habitantes en 2015.
Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como el barrio BedZED en Londres o la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño.
Con objetivos de sustentabilidad tan altos, la ciudad será innovadora y pionera en la implementación de tecnologías sustentables e innovadoras para la energía, agua y manejo de los desechos. Como tal, la ciudad será un anteproyecto para el desarrollo urbano sustentable en todo el mundo. El objetivo de la Ciudad Masdar es demostrar hasta qué punto pueden ser sustentables las ciudades, sin dejar de ofrecer entornos para el trabajo y la vida superiores. 

Dentro de la Ciudad Masdar se planea incluir plantas de tratamiento de aguas, áreas recreativas y gimnasios, centros de reciclaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, un parque eólico y bosques de diferentes especies arbóreas capaces de producir biocombustibles. Esto y mucho más consolidará a la Ciudad Masdar como la primera urbe completamente sustentable del mundo, que combina los principios de la planificación tradicional con las tecnologías existentes.
Las mejores prácticas de la planificación urbana tradicional se combinarán con las prácticas y las tecnologías más avanzadas de construcción y diseño de infraestructura sustentable. Todos los edificios incorporarán los estándares de construcción sustentable establecidos actualmente por organizaciones reconocidas a nivel internacional. El uso tradicional de automóviles y camiones que utilizan combustibles fósiles se llevará a un mínimo o se eliminará de la ciudad.  La combinación de estas características de diseño proporciona un ambiente de vida y trabajo de la más alta calidad y produce la huella de carbono más baja posible.

Calles Estrechas y Transporte Magnético
La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.
El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.
La energía solar se explotará en la mayor medida posible para abastecer la ciudad de energía.

Archivo: Masdar PRT (1) jpg.
Vehículo del sistema automatizado de transporte de Masdar City

Principales Características de la Ecociudad de Masdar

  • Se reducirán las cantidades de electricidad necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
  • Se estima que el 90% de la electricidad que se use será solar y que el resto se generará por medio de la incineración de desechos (que produce mucho menos carbono que la acumulación).
  • Al igual que muchas universidades de Oriente Medio, el barrio estará dividido por sexos. La mujeres y las familias viven en un extremo, mientras que los hombres solos lo hacen en el otro. 

  • Se cerrará Masdar por completo a los vehículos de motor a combustión, pero se diseñó su sustituto: una red de coches eléctricos bajo la ciudad. 
  • Los automóviles funcionan por computadora y no necesitan conductor. Una conexión inalámbrica y sensores en los corredores viales permiten que se movilicen y detecten obstáculos. Adentro tienen una pantalla que activa la máquina, abre las puertas y puede accionar un freno de emergencia. Este transporte público, con estaciones cada 100 metros, llevará hasta cuatro pasajeros. Masdar se levanta en una plataforma situada a siete metros del suelo para que la red de automóviles eléctricos pase por debajo de las calles peatonales.
  • En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base. El aire será enfriado con rociadores de agua.
  • La ciudad está orientada para maximizar las horas de sombra, facilitar la circulación del aire y capturar los vientos. Los edificios están inclinados para asegurar que las calles, que no miden más de 10 metros de ancho, siempre estén a la sombra. Tres parques lineales con ciclorrutas atraviesan la ciudad. En estos oasis urbanos solo se siembran especies desérticas que requieren un mínimo de irrigación.
  • Una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad.
  • En el desierto el sol es el mayor enemigo. Para enfrentarlo, los edificios tienen materiales y tecnologías que aíslan de las altas temperaturas y evitan que se filtre el calor. Así, las residencias tienen una estructura ondulada en concreto y fibra de vidrio. Su diseño está inspirado en las tradicionales mashrabiyas árabes (ventanas cubiertas por una celosía que bloquea el paso del sol y permite la entrada de aire). Las otras paredes están recubiertas por aluminio reciclado ultraaislante.
Entradas Similares


Pensar Smart Transportes y Ciudades del 2050





Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar