Fuente: Ciencia Popular
Como adeptos a las invenciones, en MyE motivamos de manera continua a nuestros lectores a innovar y experimentar por sus propios medios. ¡Así crecieron las grandes naciones! Gracias al afán individual y la complicidad colectiva de ser mejores y más creativos cada día.
En esta sencilla entrada expondremos y explicaremos, gracias a la Página Ciencia Popular, la forma y el método detrás de dos invenciones para disfrutar de nuestro tiempo libre.
¿Cómo Conseguir Fotografías 3D Caseras?
Con una simple cámara de fotos, unas gafas caseras y un sencillo software gratuito podrás visualizar tus fotografías en tres dimensiones
La fotografía estereoscópica permite crear la ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos imágenes bidimensionales que se han obtenido con un pequeño desplazamiento horizontal, similar a la forma en la que captamos la realidad. Nuestros ojos están separados uno del otro, aproximadamente, 65 mm, por lo que cada ojo ve una imagen. Es el cerebro el que se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto de profundidad calculando la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la técnica del paralaje.
Una forma sencilla de conseguir fotografías tridimensionales 3D es realizando dos imágenes, separadas horizontalmente la distancia entre nuestros ojos. Si no contamos con una cámara especial con dos objetivos o con dos cámaras iguales unidas con disparo sincronizado podemos usar nuestra cámara habitual desplazándola lateralmente para la segunda foto. El primer sistema permite tomar fotografías a partir de 1’5 metros, mientras que el segundo es para paisajes, a partir de 3 metros.
Nuestro sistema, más rudimentario, se puede emplear para elementos estáticos o paisajes lejanos, en los que los cambios entre las dos fotografías sean prácticamente imperceptibles.
Las variaciones verticales son indiferentes en lo que respecta a creación de sensación de volumen (a no ser que esta diferencia sea demasiado grande, en cuyo caso crearían visión doble o desorientación). Solo las variaciones horizontales, producidas por la diferente ubicación de los ojos, resultan en sensación de profundidad.
Para que el cerebro codifique la imagen que corresponde a cada ojo por su diferente paralaje, produciéndose entonces el efecto de profundidad, debemos utilizar un visor anaglifo, o unas gafas especiales polarizadas.
En el video adjunto se explica como elaborar un visor anaglifo, conocido también por gafas 3D. Si elegimos este modo, deberemos utilizar una aplicación informática que cree la imagen anaglifo 3D para gafas con lentes azul y cian. Esta imagen está creada a partir del desplazamiento de una imagen azul (enfocada para el ojo izquierdo) y otra cian (enfocada para el ojo derecho). Así, el ojo derecho tendría la lente de color azul y el izquierdo la lente cian, ya que el filtro sólo permite ver la imagen que no sea del mismo color.
El software que usaremos, Anaglyph Maker, es libre, por lo que sólo tendremos que descargarlo
VIDEOS EXPLICATIVOS
¿Cómo Realizar Hermosas Pompas de Jabón?
Fuente: Ciencia Popular
Sabías que utilizando agua destilada, azúcar y jabón sin aditivos obtendrás las mejores pompas de jabón, al reducir la tensión superficial, causante de su formación
La manera más fácil es poner en agua algo de líquido lavavajillas, y evitar el producir burbujas, mezclándolo lentamente. A su vez, hay varios trucos para mejorar la fórmula.
- Cuanto más puro sea el jabón, es decir, cuanto menos perfume y otros aditivos tengan, funcionará mejor.
- La glicerina o el azúcar también se pueden añadir para espesar la disolución y conseguir burbujas más coloridas y elásticas.
- Por último, el agua destilada funciona mejor que el agua del grifo, al carecer de impurezas, que debilitan la película de la pompa.
¿Qué es la tensión superficial?
Una molécula en el interior de un líquido está sometida a la acción de fuerzas atractivas (cohesión) en todas las direcciones, siendo la resultante de todas ellas nula cuando está en equilibrio. Pero si la molécula está situada en la superficie del líquido, sufre un conjunto de fuerzas de cohesión, cuya resultante es perpendicular a la superficie y dirigida hacia el líquido. De aquí que sea necesario consumir cierto trabajo para mover las moléculas hacia la superficie venciendo la resistencia de estas fuerzas, por lo que las moléculas de la superficie tienen más energía que las interiores.
Así, la tensión superficial es el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líquido hasta la superficie para mantener la superficie. Debido a estas fuerzas, la superficie tiende a contraerse y ocupar el área más pequeña posible, para consumir menos trabajo.
¿Por qué se producen las pompas de jabón?
Las pompas de jabón se producen gracias a añadirle al agua surfactantes, un material que se encuentra en los jabones, y que interactúa con el agua para reducir su tensión superficial. Por ello, al insuflar aire en su interior, la delgada película elástica puede variar su forma sin romperse. Las pompas de jabón tienden a tomar la forma esférica, para minimizar la tensión superficial, al ser esta la forma en la que la superficie es mínima para un volumen dado. Esta pequeña tensión superficial se puede observar porque la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra es comparable a ésta, ya que la masa de la pompa es insignificante (el grosor de éstas está en torno a las micras).
¿Por qué tienen esos colores?
La superficie de las pompas es iridiscente, es decir, el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observemos su superficie. Este fenómeno se da al mezclar aceite y agua o en las alas de las mariposas. Esto es así por las múltiples reflexiones de la luz que se producen en la superficie semitransparente motivan cambios de fase e interferencia de las reflexiones.
¿Cómo son de grandes?
El tamaño de las pompas depende de la presión del fluido en su interior, y en contra de lo que pudiera parecer, las pompas de menor tamaño soportan una mayor presión que las de mayor tamaño. Esto se debe a que la presión dentro de la pompa es inversamente proporcional a su curvatura.
El tamaño de las pompas de jabón tiene un límite en cuanto al tamaño, ya que una debe existir un mínimo grosor para poder ajustar la tensión superficial. Según C.V. Boys, sobre el 20% del total del grosor de la película se destina a esta función.
Pompas de Colores
Tim Kehoe inventó en el año 2005, tras 11 años de peligrosas pruebas, unas pompas de jabón de colores que no manchan cuando se rompen, denominándolas Zubbles. Para ello, tuvo que encontrar un tinte que se mezclase con el surfactante, ya que de otra forma, la pompa seguiría siendo transparente y se mantendría muy poco tiempo. Y también que no manchase al romperse, lo que le llevó a realizar numerosísimos ensayos.
ENTRADAS SIMILARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar