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Amar es Dar, por Erich Fromm

Fuente y extracto: El Arte de Amar


El amor es una actividad, no un afecto pasivo es un estar continuado, no un súbito arranque. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

AMAR ES DAR

La gente cuya orientación fundamental no es productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se
debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar alegría.

Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso.
Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.

Encontramos el ejemplo más elemental en la esfera del sexo. La culminación de la función sexual masculina radica en el acto de dar; el hombre se da a sí mismo, da su órgano sexual, a la mujer.

En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí es rico. Siéntese a sí mismo como alguien que puede entregar a los demás algo de sí. Sólo un
individuo privado de todo lo que está más allá de las necesidades elementales para la subsistencia sería incapaz de gozar con el acto de dar cosas materiales.

REALZAR AL OTRO

¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él -da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así de su vida, enriquece a la otra
persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita.

En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.

ESTAR EN EL OTRO

El amor es la única forma de conocimiento, que, en el acto de unión, satisface mi búsqueda. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra
persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre.

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes. Constituyen un síndrome de actitudes que se encuentran en la persona madura; esto es, en la persona que desarrolla productivamente sus propios poderes, que sólo desea poseer los que ha ganado con su trabajo, que ha renunciado a los
sueños narcisistas de omnisapiencia y omnipotencia, que ha adquirido humildad basada en esa fuerza interior que sólo la genuina actividad productiva puede proporcionar.

EL AMOR ES POESÍA

Nunca el amante busca sin ser buscado por su amada.
Si la luz del amor ha penetrado en este corazón, sabe que también
hay amor en aquel corazón.
Cuando el amor a Dios agita tu corazón, también Dios tiene amor
para ti.
Sin la otra mano, ningún ruido de palmoteo sale de una mano.
La sabiduría Divina es destino y su decreto nos hace amarnos el uno
al otro.
Por eso está ordenado que cada parte del mundo se una con su consorte.
El sabio dice: Cielo es hombre, y Tierra, mujer. Cuando la Tierra no
tiene calor, el Cielo se lo manda; cuando pierde su frescor y su rocío,
el Cielo se lo devuelve. El Cielo hace su ronda, como un marido que trabaja por su mujer.

Si esos dos no gustaran placer el uno del otro, ¿por qué habrían de
andar juntos como novios?

Así en cada parte de la existencia planteó el deseo de la otra parte.
Día y noche son enemigos afuera; pero sirven ambos un único fin.
Cada uno ama al otro en aras de la perfección de su mutuo trabajo.
Sin la noche, la naturaleza del. Hombre no recibiría ganancia alguna,
y nada tendría entonces el día para gastar.
( R. A. Nicholson, Rumi, Londres, George Allen and Unwin, Lid.,

1950, págs. 122-3.)


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Advertencia al Lector:

La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Por el contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado.

Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina.

¿AMAR O ES SER AMADO?

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición.

Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. 

Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para «ganar amigos e influir sobre la gente». En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.

¿COMPRAR EL AMOR?

Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir.
«Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.

De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio.
Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social.

¿AMOR O EXCITACIÓN?

Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. 

Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.

EL AMOR ES UN ARTE

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad.

En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

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CyPhy, El Dron que se Controla con un Smartphone

Fuentes: Brando, Hwlibre

La compañía CyPhy Works prepara un dron que tratará de hacerse popular con un precio atractivo para el segmento y ciertas facilidades de uso como banderas. 

El gadget volador se llama CyPhy LVL 1 y cuenta con seis hélices que le permiten volar o detenerse en el aire y una cámara integrada de 8 megapixeles que es capaz de grabar video en calidad 1080. Sin embargo, la cámara también puede moverse verticalmente en un ángulo de 90º y de manera independiente del drone. 
¿Cómo se Maneja?
 Al no contar con un mando de control, el dispositivo está preparado para ser dirigido a través de una aplicación específica para tablets o smartphones. Así desde la pantalla del celular se puede digitar los movimientos del aparato y también los de la cámara. 
Otra de las características interesantes del CyPhy LVL 1, está relacionada con el uso responsable y seguro del aparato. Con el fin de evitar accidentes, intromisiones a la privacidad o simplemente roturas, los creadores desarrollaron un sistema de coordenadas que genera una suerte de campo de acción virtual creado a partir de la posición asociada al GPS. 
En cuanto a autonomía, Cyphy LVL 1 promete unos 20 minutos de vuelo a pesar de estar dotado de una batería de tan sólo 900 gramos. Un punto muy interesante es la posibilidad de crear lo que se ha denominado como Geo-Fence, una jaula virtual que cuya localización podremos definir mediante el GPS de nuestro dispositivo móvil que hará que el drone no pueda salir de ella. 

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La Cocina del Futuro según IKEA


En el Milan Design Week IKEA ha querido sorprender a todos los asistentes con lo que ellos mismos han bautizado como la cocina del futuro, un lugar lleno de nuevas tecnologías que, según la compañía, podrían estar disponibles para ser usadas en nuestros hogares dentro, tan sólo, de unos años.

A simple vista es una mesa que pronto se convierte, como podrás ver en el vídeo, en una placa de inducción, una tabla para cortar y demás elementos que utilizamos en nuestros quehaceres diarios. 


La idea de Ikea, denominada «A table for living», muestra las innumerables posibilidades de esta aparente sencilla mesa de cocina que detecta los alimentos que sobre ella descansan y que, incluso, nos propondrá recetas de cocina.

Según IKEA esto debería ser una realidad en torno a 2025. Lo genial de la idea no sólo es que el sistema se encarga de reconocer objetos sino que también analiza el contexto en el que están y sugiere recetas e ideas dependiendo de cómo estén asociados entre sí. También explica como tratar cada ingrediente y cómo cortarlo.

¿Cómo Funciona?

Funciona mediante un proyector y una cámara situados de manera más o menos discreta encima de la mesa y que reconocen los alimentos y los objetos de la mesa para mostrar información relevante sobre los mismos.

El proyecto es el resultado conjunto del trabajo de IKEA con IDEO y estudiantes de diseño industrial en las universidades de Lund, Suecia y Eindhoven, Holanda. Otros ejemplos incluyen Hannah un espejo que muestra a los niños como el cuerpo humano procesa los alimentos y Tom, un juguete que muestra también a niños información relevante sobre lo que comen.

 


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Las Máquinas que Piensan ya están entre Nosotros



Fuente y extracto: La Nación

Existen artefactos que se conectan y toman decisiones prescindiendo de nosotros. Las empresas argentinas que están en la vanguardia de este desarrollo 

"Las tecnologías más profundas son aquellas que desaparecen. Ellas se tejen en la fábrica de la vida diaria hasta ser indistinguibles". Así empieza un profético artículo de 1991 llamado "La computadora del siglo XXI", escrito por el científico estadounidense Mark Weiser, que durante los años ochenta trabajó en el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto, California.




Allí acuñó un término insólito para la época, pero que hoy es moneda corriente: "ubicuidad".

Weiser describe un mundo en el que las computadoras se convertirían en "tecnologías calmas": sirvientes invisibles y silenciosos, disponibles hasta en los lugares más inesperados.


Weiser estaba hablando hace casi veinticinco años de lo que pasa hoy con Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una tecnología, o más bien el resultado de una suma de tecnologías, que conecta los objetos con internet para que tomen por sí solos decisiones que al hombre le costaría tomar. 

Una cocina que está conectada a la heladera y nos dice qué podemos cocinar a partir de los ingredientes que tenemos en casa. Hay una plantilla que se pone en las zapatillas y nos calienta los pies de acuerdo con la temperatura que fijemos en una app instalada de nuestro celular. 
Hay un despertador que monitorea nuestro sueño y nos despierta en el momento óptimo. También mide la calidad del aire, la temperatura y la cantidad de luz de la habitación, y envía esa información a nuestro celular para que decidamos mejor las condiciones de nuestro descanso. 


Según la consultora Strategy Analytics, a fines de 2014 había, aproximadamente, 12 mil millones de dispositivos conectados. Es decir, cerca de 1,7 por persona en el mundo. Para 2020 se prevén 33 mil millones de dispositivos conectados, unos 4,3 por persona. 

Uno de los factores que posibilitó el desarrollo de IoT es que no depende de grandes presupuestos. "El hardware bajó de costos terriblemente, podés hacer un sensor con dos dólares. Cualquiera con una idea puede elaborar una prueba de concepto, mostrarla, financiarla y evolucionarla. Hace diez años no se podía", cuenta Pablo Vittori, director del laboratorio de IoT de la multinacional Globant, que desarrolla prototipos para empresas de consumo de Brasil y Estados Unidos. 
Esa accesibilidad es una de las razones por las que el Gobierno de la Ciudad lanzó el primer concurso de Internet de las Cosas de la Argentina, que premia el desarrollo de dispositivos que generen información útil para la comunidad.

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Nuevos Hallazgos de Inteligencia Artificial para aplicar en Smartphones



Microsoft Hololens, Gafas que Proyectan Hologramas ante tus Ojos


Microsoft ya presentó sus Gafas Holográficas llamadas HoloLens, unas gafas que al ponértelas podrás tener delante de tuyo imágenes en 3D.
Por medio de estos lentes se crea una realidad virtual en la que el usuario ve más de lo que hay allí. La mente del usuario interpreta lo que ve y puede interactuar con esa realidad aumentada.

Una holografía es la proyección de una imagen en 3 dimensiones, es decir un efecto óptico tridimensional. 

 hololens
¿Cómo Funciona?

A simple vista parece un moderno par de anteojos, un poco más grandes que unas gafas de sol, con diseño similar a los que se utilizan para esquiar y que traen GPS incorporado.
Los lentes llevan incorporado altavoces y micrófono, además de lentes en 3D y diversos sensores.

El PC que llevan incorporado trabaja con el sistema operativo Windows 10 y un procesador holográfico llamado Windows Holographic, que ha creado el propio Microsoft, con el que se puede trabajar con diferentes aplicaciones holográficas y desarrollar nuevas aplicaciones de este tipo. 


La NASA ha colaborado para la creación de estas gafas y ellos mismos han podido ver o pasear virtualmente con ellas por Marte.

El procesador en el fondo será como un Kinect integrado, pues la idea sería que ayudará al dispositivo a comprender tus gestos, tus instrucciones de voz, y a mapear el entorno donde te estés moviendo.

¿Qué Podemos Hacer con Hololens?

Podremos ver videos sobre la pared de tu casa o la televisión de esa película que tanto te gusta o crear un castillo de Minecraft en una mesa de café. Todo esto paseando por nuestra casa tranquilamente.

 

Puede usarse para el diseño de nuevas cosas, ya que todas las imágenes que están en la computadora el usuario las ve en su espacio y puede manipularlas cambiando su diseño, por ejemplo, y ver cómo sería el producto final sin necesidad de tener que ensamblarlo físicamente. También cambia la experiencia de juego.

Para los amantes de los juegos podrán jugar con la visión de la realidad aumentada, teniendo la sensación de estar dentro del propio juego sin necesidad de ningún ordenador, solo con las gafas. Será compatible con PC y Xbox One. De hecho han sido diseñadas por los mismos desarrolladores de la tecnología Kinect para Xbox.

 
 VIDEOS DEMOSTRACIÓN DEL HOLOLENS







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¿Porqué el Email se Utiliza cada vez Menos?

 Fuente y extracto: La Nación

Harto de que los mails sirvieran para culpar a otros, agotado de rastrear adjuntos en capas geológicas de conversaciones, y ante el cálculo de que entre los mensajes recibidos por sus 76.000 empleados sólo un 10 por ciento era útil y un 18 por ciento era spam, en 2011 el CEO de la empresa de tecnología Atom decidió tomar una medida drástica: prohibió mandar mails dentro de la empresa.


La reducción fue paulatina y hoy el caso Atom  es el primero de una tendencia imparable: el mail, como alguna vez el télex y el fax, está en peligro de extinción, por lo menos como mecanismo de comunicación interna.
La comunidad creativa lo acusa de ser una pésima herramienta para trabajar en equipo. Los adolescentes simplemente lo abandonan. En 2010, una encuesta nacional de Unicef les preguntó a los jóvenes qué actividades realizaban en la Web. "Mandar o recibir correos electrónicos" figuró en séptimo lugar, con un 25 por ciento de menciones. Cuando repitieron la encuesta en 2013, los mails no fueron mencionados.
Entre los adultos crece la conciencia de que dedicamos mucho tiempo a los mails sin que resulten productivos. Un estudio de la consultora McKinsey mostró, en 2012, que el mundo corporativo dedica el 30 por ciento del tiempo a administrar mails y 20 por ciento a buscar información o personas dentro de la organización para resolver tareas. Esto está cambiando por varios motivos: el crecimiento de las redes sociales, la conexión permanente vía celular y la proliferación de equipos de trabajo horizontales y dispersos.
Los mails no funcionan bien en ese contexto. En un post en la red social Medium, el emprendedor Thomas Knoll explicó todas las cosas en las que el correo electrónico falla: es malo para hacer preguntas porque genera una cultura de pasarle la pelota a otro y que los proyectos se detengan; es malo para enviar adjuntos porque se terminan generando distintas versiones de lo mismo y es difícil encontrar la correcta, y es malo para compartir información porque es difícil volver a encontrar los datos.
El mercado de las aplicaciones que buscan reemplazar al mail es uno de los más competitivos del momento. Existen decenas de productos diseñados para celulares, que se sincronizan con las computadoras y emulan la lógica de las redes sociales. Desde Yammer, de Microsoft, o Asana, la aplicación de uno de los fundadores de Facebook, hasta Slack, que nació cuando los productores de un videojuego se cansaron de lidiar con los mails y crearon su propia aplicación.
El común denominador de las nuevas aplicaciones es que organizan la conversación alrededor de proyectos o trabajos, no de personas. 
¿Y cómo será la herramienta que nos permita prescindir de los mails?
Tendría que estar inspirada en el uso que les dan los adolescentes a las herramientas de comunicación: no usan mail, consideran Facebook una red social vieja, no consumen minutos de plan de telefonía móvil y tienen un promedio de 15 grupos de WhatsApp.
Una alternativa sería utilizar Internet Relay Chat [IRC]. Se trata de una forma de chat que, a diferencia de la mensajería instantánea tradicional, permite que todos los usuarios que participan de un canal conversen entre sí, aunque no hayan tenido contacto previo. Las nuevas aplicaciones proponen algo similar.
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