Calidad de Vida Laboral
Recientes informes se posan en una visión integral del ser humano, que asocia los buenos hábitos personales con las mejores perspectivas de trabajo, el rendimiento, la calidad de vida y la posibilidad de obtener mayores ingresos.
En la filosofía de Management y Estrategia, concordamos en cerrar la escisión entre las necesidades de la vida laboral con la personal: la persona es una en todo ámbito.
Las herramientas habituales de recursos humanos, suelen ser escasas y poco amigables, demasiado estandarizadas, impersonales, meramente administrativas y poco creativas para interpretar la nueva realidad de los espacios de trabajo.
Por ello pensamos que el desafío de las empresas del futuro será ocuparse de brindar verdadera calidad de vida a sus colaboradores, pues siembra las bases del talento, la creatividad y también de una productividad sostenible.
Veamos algunas de las nuevas tendencias en calidad de vida laboral.
Omar Gennari, Presidente para Great Place to Work en Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay (2), expresa que "hace no mucho más de 10 años, muy pocas organizaciones hablaban de clima y cultura. De ellas, sólo algunas los medían y diagnosticaban y muchas menos los gestionaban."
Entonces, según Gennari, el recurso humano era considerado una mera transacción, en la que prevalecía la concepción jurídica de contraprestación de salario por servicios. Los términos habitualmente escuchados en la relación laboral eran horarios, tareas, funciones, categorías y encuadres.
En cambio, hace unos pocos años se escucha en algunas empresas otro tono en la conversación laboral, pues se habla de emociones, satisfacción, sentimientos, compromiso, felicidad.
Suelen ser numerosos los beneficios de la actividad física en el bienestar físico, psíquico y emocional. El viejo lema de "men sana in corpore sano" se encuentra en total vigencia. La actividad física actúa como factor de prevención, a la vez que mejora y favorece:
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Previene o retrasa la hipertensión arterial.
- Disminuye el riesgo de padecer diabetes.
- Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
- Aumenta la resistencia al agotamiento.
- Disminuye grasas y obesidad.
A nivel psíquico los beneficios de la actividad física son:
- Provee efectos tranquilizantes y antidepresivos.
- Mejora los reflejos y la coordinación.
- Aporta sensación de bienestar.
- Disminuye el estrés.
- Previene el insomnio.
- Estimula la iniciativa.
- Canaliza la agresividad.
- Favorece el autocontrol.
- Favorece y mejora la autoestima.
- Mejora la imagen corporal.
Consejos para una Alimentación Equilibrada
Fuente: Saber Vivir
De acuerdo a los consejos de la Organización Mundial de la Salud, podemos acceder a una alimentación sana y equilibrada si tomamos en cuenta unos pocos detalles:
- Como norma general, la dieta debe ser lo más variada posible.
- Elige alimentos frescos y preparaciones sencillas (vapor, plancha, horno). Son más fáciles de cocinar y mantienen mejor sus propiedades.
- Come pausadamente y mastica bien. Algunos sabios orientales recomiendan masticar hasta cien veces cada bocado. Nosotros no llegaremos tan lejos, pero nos tomaremos nuestro tiempo.
- Consume leche y derivados lácteos desnatados.
- Reduce el consumo de carnes y grasas animales.
- Reduce el consumo de sal, dulces, café, te y bebidas gaseosas.
- No tomes las bebidas demasiado calientes.
- Evita las comidas entre horas. Si no es posible, puedes tomar alguna pieza de fruta.
- El consumo de líquidos deber ser abundante, acercándose a los 2 litros de agua diarios. Preferiblemente se beberá fuera de las comidas.
- Evita el consumo de tabaco y limita al mínimo el de alcohol.
- Especial importancia tienen mantener un peso adecuado, cercano al ideal. El sobrepeso puede acarrearnos consecuencias peligrosas para nuestra salud.
- En cuanto a la importancia de cada una de las comidas del día, haz caso a la sabiduría popular:
"Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos"
Sexo y Calidad de Vida
Fuente: Clarín
Las personas que tienen relaciones sexuales cuatro o más veces por semana cobran un sueldo más alto que los sexualmente inactivos. Así concluyó un estudio realizado en la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), que consistió en analizar datos de una encuesta realizada a 7.500 personas de entre 26 y 50 años que viven en Grecia.
El autor de la investigación, Nick Drydakis, descubrió que el salario promedio es un 5% más alto en los empleados sexualmente activos, más allá de su nivel educativo y de su profesión.
Drydakis señaló a la actividad sexual frecuente como un aspecto clave en nuestra vida, que está asociado con la buena salud, el aumento de las capacidades físicas y mentales, el bienestar psicológico, los buenos hábitos alimenticios y una mayor práctica de actividad física.
Todas estas son “variables cruciales que influyen en los ingresos de los empleados”, explica el científico.
“Si las necesidades básicas (como la comida o el sexo) no están cubiertas, los seres humanos no pueden desenvolverse bien", agregó Drydakis y señaló que su ausencia puede llevarnos a la soledad, la ansiedad y la depresión, lo que repercute en la vida laboral.
El Clima Laboral como Factor de Diferenciación Competitiva
Management: Talento, Desarrollo y Ventaja Competitiva
Management & Salud: Incorporar Ejercicios en el Trabajo
Gestión del Talento: Diseño de Nuevas Organizaciones
Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/talento-lectura-on-line-la-gestion-de.html
(2) http://www.greatplacetowork.com.ar/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/897-la-gestion-del-clima-como-tema-de-negocio
(3) http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/sexo/sexo-frecuencia-sexual-cuanto-veces-trabajo-sueldo-dinero-ganar-mas_0_983301732.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar