TRANSLATE

Inteligencia Emocional: El Secreto de los Mensajes Virales


El sentir nos propone un lenguaje diverso, no verbal, extraño a las convenciones. Por supuesto que al paradigma computacional le importan cuánta información nos proveen los sentimientos, pero este no es el punto. 

Antes que ello, debemos entender que la emocionalidad y el sentir nos proveen el equilibrio y el bienestar necesarios para ser y hacer. En otros términos, los estados de ánimo condicionan todo cuanto decidimos o ejecutemos. Si algo sale bien, nos recompensamos, un experto  "intuye" "siente" los errores. 

La conexión emocional es mucho más profunda que la provista por el reduccionista paradigma computacional. Poco a poco se descubren aspectos, pero el núcleo de su esencia aún permanece en zonas poco accesibles a la razón.


El neurocientífico Joseph Le Doux estudió el nivel de influencia del cerebro emocional sobre el racional en situaciones particulares.
Según los neurólogos se ha descubierto algo aun mejor y provocativo para los racionalistas:

La toma de decisiones que hacemos, tiene por finalidad recuperar el equilibrio emocional perdido.

Se trataría de una respuesta sistémica, compensadora del temor, la ansiedad o la incertidumbre que implica decidir.
Entonces, de acuerdo al resultado de los estudios, los gerentes y líderes del mañana deberán entrenar antes que nada su costado emocional.

El Secreto: Percibir Nuestras Emociones
Las percepciones emocionales suelen hallarse como en un segundo plano de nuestra atención. La educación nos condiciona a juzgar y basar nuestras decisiones sobre criterios racionales.

Solo cuando las emociones presionan y mucho, solemos percatarnos de ellas. 
El primer descubrimiento de la inteligencia emocional es este: disponemos de un sistema de información que en forma constante nos envía información sobre los sucesos. Solo debemos contar la capacidad de escucharlo.

Inteligencia Emocional: Mensajes Virales y Memecracia
Fuente y extracto: El Mundo
Delia Rodriguez analiza con inteligencia las raíces de los mensajes y las campañas virales. Ellas involucran tanto la venta de productos y servicios, como la influencia de candidatos y políticos profesionales.

En su libro "Memecracia, los virales que nos gobiernan" postula a las emociones como el principal propulsor de la viralización.

Políticos, agencias de publicidad, famosos o medios de comunicación intentan acaparar esa atención con memes premeditados para sus propios objetivos. Pero sólo unos pocos logran el éxito y éstos no tienen por qué ser los mejores o más veraces sino los más contagiosos, los que suelen despertar emociones fuertes, como indignación o sorpresa.

El Secreto Mejor Guardado: Filtro Emocional
Decíamos en anteriores artículos, provocando deliberadamente a la razón, que "todas nuestras decisiones son instintivas". Los fundamentos son profundos. Gerd Gigerenzer (5)  es uno de los investigadores precursores en este nuevo campo de las ciencias y el management. De acuerdo al autor, la visión que poseemos de las decisiones instintivas está muy lejos de los "impulsos" o "caprichos" sino que obedecen a estructuras y reglas generales heurísticas marcadas. La indagación se interioriza en la búsqueda de una inteligencia desconocida por nosotros: La Inteligencia Inconsciente.

Pues bien, según Delia Rodriguez ante la saturación de información que nos provee la web, el cerebro suele utilizar su "inteligencia inconsciente" para seleccionar la información: ante tanta información, el cerebro usa su parte más emocional", explica la autora. Por ejemplo, ver un vídeo de un gato dispara la hormona oxitocina, que es la que activa la parte del cerebro que desea compartir cosas con los demás.

Este cambio de paradigma, en el que los medios tradicionales han perdido su poder para filtar y condicionar la información y en el que las ideas más emocionales son las que tienen más probabilidades de éxito, es lo que la autora ha denominado 'Memecracia'. Algunas organizaciones y personas con poder empiezan a manejar los hilos que mueven la viralidad de estas ideas contagiosas.

Memecracia: El Éxito en la campaña de Obama
Fuente: Internautas

Obama es el amo de la memética política. Nadie como su equipo domina la técnicas de la conversación en la Red para llevarla a su favor, aunque, como concluyeron tras la primera campaña del candidato: nunca se sabe con certeza qué puede funcionar; es mejor probar que especular; lo que al principio funciona, puede dejar de llamar la atención o lo estéticamente feo puede resultar muy llamativo.

Secretos de los Mensajes Virales para Triunfar en el Ciberespacio
Basados en el estudio y comprensión de la inteligencia emocional, Delia Rodriguez analiza una serie de características y factores que hacen de un simple mensaje o video, un boom en la red. 
Entre ellos:

Contiene una historia.
- Esa historia trata alguno de los grandes temas de la narrativa.
- Personajes y situaciones son arquetípicos.
- Esa historia logra mantener la atención.
- Tienen planteamiento, nudo, desenlace.
- Incorpora alguna sorpresa.
- Apela a algo que desean los demás (deseo mimético) o a las ideas de vivir en crisis o vivirlo todo.
- Provoca una emoción intensa e irracional como la hilaridad, la indignación o la ternura.
- Aprovecha los sesgos y tendencias naturales del cerebro para atraer más atención (sencillez, movimiento, caras humanas, colores intensos, patrones cognitivos, ruidos y colores intensos...).
- Muestra comportamientos que desactivan nuestro cortafuegos racional: grupos de gente haciendo cosas a la vez, cánticos, bailes, etc.
- Implica el uso de varios sentidos de forma intensa y rememorable.
- Hace pensar al receptor en otra persona a quien le podría ser útil.
- Compartirlo supone una mejora de la situación social.
- Coincide con un sistema de creencias previo o es tan poderoso como para cambiarlo.

- Se lanza en un momento en el que no compite con otros memes.

- Va dirigido a un grupo que es o puede ser suficientemente amplio.
- Se ha probado y perfeccionado antes.
- Entre sus receptores los hay con grandes ingresos de atención como medios o famosos.


Entradas Similares

Ser Empáticos: Bases Neuronales de la Empatía

Empatía, Cualidad del Cerebro Femenino

Neuroliderazgo y Liderazgo Integral

Neuromanagement: Entrenar el Cerebro Emocional para Decidir Mejor

Todas Nuestras Decisiones son Instintivas


Referencias
(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/navegante/1380275242.html?a=7f0e80813e889398073e065ad304acc2&t=1380373372&numero
(2) http://www.inteligenciaemocional-portal.org/ARTICULOS/ALEJANDRO%20VEGA.pdf
(3) http://www.internautas.org/html/7799.html
(4) http://www.amazon.es/Memecracia-Los-virales-gobiernan-colecci%C3%B3n/dp/8498752914/ref=sr_1_1_bnp_1_per?ie=UTF8&qid=1380275026&sr=8-1&keywords=memecracia
(5) Gerd Gigerenzer. Decisiones Instintivas: la inteligencia inconsciente. En http://books.google.com.ar/books/about/Decisiones_instintivas.html?id=dEjjtghoyrQC&redir_esc=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar