TRANSLATE

América Latina, Muchos Emprendimientos y Poca Innovación

Introducción: Muchos Empresas y Poca Innovación
Fuentes y extracto: El País, Banco Mundial

El informe del Banco Mundial concluye, a modo de síntesis, que la región adolece de falta de capacidad de innovación en productos y procesos.

Según el Banco Mundial, los factores que frenan la fuerza económica del sector empresarial latinoamericano y caribeño forman parte del informe titulado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”. “Existe una brecha sustancial y crónica en términos de innovación entre América Latina y el Caribe y los países y regiones comparables; no solo en el ámbito de investigación y desarrollo, sino también en el contexto de la innovación de productos y procesos. Además, la sufren las empresas grandes y pequeñas por igual”, señala el estudio elaborado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, que ha sido presentado este jueves en Miami.
Ni las empresas exportadoras ni las multinacionales –las ‘multilatinas’-, consideradas como ‘las estrellas emprendedoras de la región’, escapan a la escasez de innovación. Entre las razones enumeradas en el informe, se cuentan la deficiencia en la formación del capital humano, la baja competitividad de los servicios básicos -como la comunicación, el transporte y la logística- y un entorno económico e institucional desfavorable. “En la región, aparentemente, los inversores se sienten menos seguros que en otras regiones porque las reglas de juego cambian con demasiada frecuencia y los sistemas judiciales no se han modernizado para tratar temas relacionados con la propiedad empresarial”, ha explicado el economista Augusto de la Torre.
La suma de estos factores no solo afecta la productividad y el crecimiento de las empresas de la región -que en promedio tienen un tercio del tamaño de las empresas de los países de ingreso mediano de Asia oriental y el Pacífico, en el caso de aquellas con más de 40 años de antigüedad--, sino que incide en su capacidad para generar empleos de calidad que impulsen el desarrollo. “Incluso las empresas más grandes de América Latina generan menos empleo que las empresas más grandes de otras regiones. Desde el punto de vista de las políticas, es fundamental plantearse cómo abordar la brecha en el crecimiento de las empresas y, para lograrlo, hay que cambiar el paradigma actual que enfatiza el apoyo a las empresas pequeñas por uno que se centre en el respaldo a las empresas jóvenes y de nueva creación”, recomiendan los especialistas del Banco Mundial, en un contexto en el que los Gobiernos han tendido a patrocinar programas de respaldo a pequeñas y medianas empresas, las PYME.

El Informe del Banco Mundial
Fuente: Banco Mundial

De manera resumida, abordaremos los principales aspectos tratados en el informe del Banco Mundial sobre innovación y emprendimiento en América Latina. Veamos.

Necesidad de Crear un Entorno Favorable
El análisis del entorno innovativo creado en América Latina refiere al capital humano, el desarrollo logístico, la competencia y su entorno contractual:

  • La generación de capital humano: el reto de aumentar la calidad de la educación sigue vivo, pero va más allá de los resultados de las pruebas estandarizadas. Por ejemplo, LAC tiene un déficit histórico de ingenieros que se remonta al menos hasta principios del siglo XX.
  • Mejoras en logística e infraestructura: la región demuestra un déficit en materia de infraestructura. La modernización de puertos, transportes y aduanas puede proporcionar una ventaja competitiva.
  • Aumento de la competencia: en un contexto globalizado, muchas empresas e industrias permanecen ajenas a la competencia. Ello reduce el crecimiento de la productividad en estos sectores y perjudica al sector exportador.
  • Mejora del entorno contractual: capaz de proteger la propiedad intelectual. La carencia de instituciones y de una cultura arraigada en la materia, atenta contra la producción de patentes e invenciones.

Productividad Discreta

Pese a que el crecimiento de América Latina durante la primera década del nuevo milenio fue extraordinario, sobre todo si lo comparamos con su propio crecimiento pasado y con el de las economías avanzadas, hay motivos para dudar de la sostenibilidad de estas tasas de crecimiento elevadas en el largo plazo. Una parte sustancial del repunte reciente del crecimiento parece estar ligada al auge de las materias primas. El crecimiento de la productividad sigue siendo discreto.

Elevado Número de Emprendedores
América Latina (AL) es una región de emprendedores, según pone de manifiesto el elevado número
de empresarios per cápita en comparación con el de otros países. Además, el gran número de emprendedores no es, como a  menudo se asume, el mero reflejo de un gran sector informal en el que no paran de nacer y morir empresas de escasa productividad, pues el porcentaje de empresarios cuyas empresas están registradas formalmente también es relativamente alto en varias economías de (AL)

En contra de lo que se suele creer, AL se caracteriza por la vitalidad de su emprendimiento
(medida según el número de empresas per cápita). El porcentaje de emprendedores en la población es mayor que en otros países y regiones comparables y, quizás inesperadamente, el porcentaje de
empresas formales también es elevado.

No obstante, la región está rezagada en lo que se refiere a la naturaleza de las empresas
creadas: cuando nacen, las empresas suelen ser más pequeñas (en términos del número de empleados) en AL que en otras regiones con niveles similares de desarrollo y el proceso de crecimiento no alcanza a compensar la brecha inicial en el empleo. De hecho, incluso las empresas más grandes de AL crean menos empleo que las empresas más grandes de otras regiones. Desde el punto de vista de las políticas es fundamental plantearse cómo abordar la brecha en el crecimiento de las empresas y, para lograrlo, hay que cambiar el paradigma actual que enfatiza el apoyo a las empresas pequeñas por uno que se centre en el respaldo a las empresas jóvenes y de nueva creación.

Escasez de Innovación
Pese a estos resultados positivos, el informe identifica una debilidad flagrante en el panorama emprendedor de AL es la escasez de innovación. Existe una brecha sustancial y crónica en términos de innovación entre AL y los países y regiones comparables. Esta brecha existe no solo en el ámbito de la I+D y las patentes, sino también en el contexto de la innovación de productos y procesos; además, la sufren las empresas grandes y pequeñas por igual.

Las empresas de AL introducen productos nuevos con menos frecuencia que las empresas de otras economías similares, la gestión de los emprendedores de gama alta suele estar lejos de las mejores prácticas en el ámbito global, las empresas invierten poco en I+D y la actividad en materia de patentes
está claramente por debajo de los niveles de referencia.

Algunas de las empresas más exitosas de AL lograron crecer más allá de las fronteras nacionales y actualmente compiten en los mercados mundiales. No obstante, pese al éxito cosechado por compañías de gama alta como Vale, Embraer y CEMEX, la innovación en LAC es limitada e incluso el desempeño
de algunas de las enormes multilatinas es inferior al de sus pares de otros países. Muchas empresas formales de la región realizan algún tipo de innovación, pero la intensidad de la misma suele ser escasa o
inadecuada para estimular la productividad.

Pocas Empresas Acceden al Mecado Externo 
El acceso a nuevos mercados a través del comercio es un síntoma destacado del emprendimiento transformador. En los mercados de exportación solo
prosperan las empresas con mejor desempeño, mientras que las empresas con rentas elevadas quedan excluidas. De hecho, la mayoría de las empresas que entran en los mercados de exportación no sobreviven más de un año. Este informe documenta una serie de hechos estilizados que caracterizan a las
empresas exportadoras de AL. En concreto, aunque las tasas de entrada en actividades exportadoras siguen siendo significativamente menores que las de otros países comparables (más pobres), las tasas de supervivencia de las pocas empresas que tratan de exportar suelen alcanzar o superar ligeramente
los niveles de referencia.

Las Multinacionales tampoco Innovan
Las grandes empresas multinacionales pueden ser buenas para la economía local si se dan las condiciones contractuales y el entorno comercial adecuados. Este tipo de corporaciones suelen ser más productivas
y recurrir a las tecnologías más recientes; además, pueden difundir el conocimiento y las tecnologías más avanzadas en las economías locales las empresas multinacionales pueden tener efectos negativos, pues es posible que al competir en los mercados locales de productos y factores empujen a salir a las empresas locales menos eficientes y generen así trastornos temporales. Pese a que, en última instancia, puede que la eliminación de empresas locales ineficientes no sea mala para la economía de un país, en el corto plazo puede afectar de manera negativa a los trabajadores y generar tensiones sociales y políticas.

La evidencia demuestra que  las corporaciones multinacionales no han desarrollado todo su potencial porque las filiales que operan en AL se comportan como las empresas locales e invierten muy poco en innovación.

Cierre: Políticas para Emprender e Innovar
Los principales retos de las políticas parecen estar relacionados con los rasgos estructurales más profundos del entorno favorable al emprendimiento innovador que no solo incluyen las leyes y las instituciones sino
también las dotaciones de infraestructuras o de cantidad y calidad de capital humano. Es probable que estos elementos del entorno propicio resulten incluso más importantes para el crecimiento conforme LAC siga consolidando los logros de estabilidad macroeconómica y financiera que tanto le han costado conseguir.
Sin embargo, la identificación de los factores que favorecen el emprendimiento es compleja debido a las intrincadas interacciones e interdependencias entre los distintos aspectos del entorno favorecedor de la innovación. Estos aspectos incluyen la claridad y fiabilidad de los derechos legales (incluidos los derechos de propiedad intelectual) y los procesos judiciales, la calidad de la divulgación de información y las normas contables, las regulaciones y las políticas (incluidas las que promueven la competencia) que afectan a la
industria y el comercio, la calidad del capital humano (educación y competencias) y los programas y políticas que promueven o apoyan el desarrollo empresarial o la I+D.

Las políticas de largo plazo deben considerar al menos una breve serie de factores:

  • Trabajar en favor de la capacidad competitiva de los sectores y de la competencia en los mercados.
  • Cerrar la brecha del capital humano.
  • Trabajar en la calidad de los sistemas educativos.
  • Crear un marco institucional favorable a la innovación.


ENTRADAS SIMILARES

PRODUCTIVIDAD: ¿VALOR ESTRATÉGICO?

INNOVACIÓN EN LATINOAMÉRICA: INVERNADEROS INTELIGENTES

LIDERAJE Y EL IMPERATIVO DE INNOVAR: 7 SECRETOS DE STEVE JOBS

DE SCHUMPETER A HAMEL: INNOVAR PARA GENERAR RIQUEZA

EJERCITAR LAS EMOCIONES POSITIVAS PARA INNOVAR



REFERENCIAS
(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/05/actualidad/1386208778_668872.html
(2) http://envivo.bancomundial.org/emprendedores-en-america-latina?cid=EXT_TwitterBancoMundialLAC_D_EXT
(3) http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/EmprendimientoAmericaLatina_resumen.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar