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Aprender a ser Gerente: evolución por Steve Jobs

Los admiradores de Steve Jobs (entre quienes me incluyo) hemos consumido una y otra vez la historia de sus logros desde sus inicios como emprendedor solitario en un garage hasta llevar a la cima a su creación, Apple. Sin embargo debemos observar que en su pujante historia empresarial Steve Jobs nos demuestra una notable evolución como gerente, un importante aprendizaje que en pocas líneas trataremos de reflejar.

Steve Jobs como emprendedor

Joven empresario Jobs compartía roles con su amigo Stephen Wozniak en el proyecto de la computadora personal. Mientras Stephen se ocupaba de ajustar los detalles técnicos de ensamble, Jobs gestionaba los "departamentos" comercial y financiero, obteniendo escasos fondos para financiar su proyecto, utilizando habilidades de vendedor para su innovador producto. Ambos jóvenes intuían que se hallaban ante la creación de un nuevo y desconocido mercado. Por entonces, Woz decía de su amigo:
Steve se mostrata como un ambicioso solitario que siempre tenía un modo diferente de ver las cosas. 
La primer partida de 50 Apple vio la luz en el mercado a un precio de 500 dólares, dinero suficiente para financiar mejoras y lanzar la Apple 2.

Steve y Woz. La foto nos ilustra los roles complementarios de cada socio emprendedor en Apple.
El caso de la sociedad entre Steve y Woz refleja la matriz inicial de los emprendimientos exitosos, que reside en la presencia de roles complementarios. Cada socio se especializa en una actividad (su fortaleza personal) y luego las complementan. 
En el caso de Apple, la historia relata a un Jobs que con vistas al mercado presente miraba hacia el mercado del futuro, y a un Woz centrado en los desarrollos de ingeniería.

La etapa emprendedora de Jobs podemos enmarcarla dentro de la figura del líder visionario, caracterizado por su espíritu impetuoso y su capacidad de visión de las tecnologías futuras aplicadas a los negocios (1, ver artículo).

Henri Mintzberg encuentra en el estilo de liderazgo alguien capaz de modelar la estrategia mediante el aprendizaje continuo, la compenetración en sus ideas, una gran dedicación y un extenso dominio de cada detalle. Casualmente, todos estos atributos definían a Jobs.

Apple crece demasiado rápido
Una de las características de los productos innovadores que "crean mercados" y  visualizan un vergel allí donde solo existía un desierto es su rápida capacidad de expansión. Los emprendedores, sorprendidos comienzan a ver que sus competencias deben actualizarse. La plantilla crece, los negocios se hacen más complejos, el ritmo de trabajo es atroz.

Delegar en otros no es una opción amigable para un emprendedor, pues cree que todo lo puede.
En el caso de Apple, vemos sin embargo a un Steve Jobs buscando quien pudiera tomar de manera profesional el control directivo de su compañía. Corría el año 1978 cuando contrata a su primer CEO, pero el más reconocido es Jonh Sculley quien pasa de Pepsi - Cola en 1983.

Es evidente que Jobs ve superadas sus capacidades de management. Rápidamente descubre que vender no es todo, si su negocio ha de consolidarse debe administrar, relacionarse con las corporaciones en otros términos. En 1984 surge con toda su fuerza la Macintosh y todo era color de fiesta. Pero el crecimiento de su joven emprendimiento lo inserta pronto al mundo corporativo.

Los emprendedores son, gracias al cielo malos políticos. Su afán es producir, crear, expandirse.  innovar tampoco. Pero Apple se burocratiza, y con ello, se politiza. La lucha por el poder comienza y, como en las películas del lejano oeste, "en este pueblo no había lugar para dos". Es la amarga derrota de Steve por los siempre poco productivos políticos.

Aprendizaje. Jobs se convierte en un gerente
La ida de Jobs de Apple significó en sus propias palabras "el trago más amargo pero también la era más productiva".

Esta es una etapa de creación de nuevas organizaciones, la más conocida por nosotros Pixar, crea un nuevo mercado en la industria de la animación.

Visto en perspectiva, estos son los años en que Jobs madura sus capacidades de management. A sus capacidades de innovador, emprendedor y visionario le suma competencias esenciales en el mundo de los negocios: aprende a comunicarse, a liderar gente, a motivar, a negociar.

En nuestros estudios (2) sobre evolución de las empresas, hemos observado que los emprendimientos crecen si los líderes lo hacen. Para ello resulta esencial que el líder incorpore competencias administrativas, las aprehenda y se conviertan en innatas.

Armonía de los hemisferios = management maduro
En varios artículos nos hemos dedicado a reflejar la relación entre las capacidades cognoscitivas y el management. En sendos artículos sobre la visión estratégica (3) y (4) señalamos la necesaria interfase entre la visión pura y su concreción, entre la idealización y la praxis concreta.

Allí encontrábamos una síntesis de armonización caracterizada por la construcción de una nueva clase de visión. La clave de esta armonización podemos sintetizarla en una solo  concepto fuerza: reflexión.
  • Una visión enfocada, orientada a la producción de objetivos concretos.
  • La visión como producto de un trabajo analítico previo.
  • La búsqueda de un resultado disruptor.
  • La visión búsqueda de espacios vacantes en el mercado.


Entonces, el crecimiento de una empresa deviene de un líder emprendedor a otro administrador. El desafío reside en la mayor complejidad del rol. En términos cognoscitivos, decimos que al cerebro derecho creativo, imaginativo, idealizador, cambiante, le surge una comunicación armoniosa con su cerebro izquierdo, realista, lógico, conservador.

Madurez: la evolución de Steve Jobs
La segunda etapa de Jobs es sin dudas la más recordada por la calidad de sus innovaciones. Su visión de negocios se hizo más aguda y a partir de ella incursionó en el mercado de la música virtual con iTunes y luego con los famosos iPod.

Apple se renueva merced a las capacidades creativas y analíticas de Jobs. 

Ahora Steve lidera y administra, visualiza el futuro y presiona a sus ingenieros en el aquí y ahora. 
La firma crece en función a contratos y alianzas con Microsoft e Intel, mediante compras de proveedores y nuevos lanzamientos. 

Como resultado de ello Steve Jobs es reconocido en 2009 como el empresario del año, capaz de incrementar en 150.000 millones el valor de su compañía. 

Referencias
(1) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/liderazgo-nuevas-perspectivas.html
(2) http://www.littec.ungs.edu.ar/pdfespa%F1ol/DT%2005-2007%20Fardelli-Ciancio-Chosco-Zalazar.pdf
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/importancia-de-la-vision-en-estrategia.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/importancia-de-la-vision-parte-2.html

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