Extracto e interpretación: de "seis habilidades sociales y de comunicación que necesita cada líder", por McKinsey & Company
Muchas organizaciones responden con eficacia a los desafíos de la economía virtual, en una realidad que cambia rápidamente mediante el uso de nuevos estilos relacionales: wikis, blogs internos, colaboración en equipos virtuales, canales de Youtube que promueven intercambios virtuales, etc. Las próximas generaciones de líderes harán de convivir de manera rutinaria con estrategias 2.0.
El cambio crea incertidumbre y malestar. Ante la creciente e inevitable presencia de las redes sociales con su inmenso potencial, los líderes se muestran molestos y renuentes al cambio. Sucede que los medios de comunicación sociales proponen un intercambio extremo de la información. Las compañías temen perder el control, que fugue información interna. Peor aun, las redes sociales fuerzan relaciones de trabajo cada vez más horizontales. Los líderes educados en el pensamiento vertical se sienten incómodos. Las líneas tradicionales de poder y de comunicación se hallan ante una crisis inminente. ¿Acaso la obediencia no será más el patrón rector de los comportamientos?
Nuevo Estilo de Líder
El escenario futuro demandará de una nueva clase de líderes, capaces de interactuar con sus colaboradores en pie de igualdad, intercambiar y discutir ideas y puntos de vista, solucionar problemas a partir de la participación y el consenso colectivos. El concepto que destaca es la co - creación de espacios, en otros términos, una dimensión participativa y democrática del liderazgo.
Los líderes ya no tendrán como excusa la limitación de la frontera física. Su alcance será ilimitado, pero su poder se limitará a crear redes de interacciones que promuevan los intercambios.
Desde esta lógica, el liderazgo pasará de una lógica centrada en los patrones formales a una operatoria signada por la autoorganización. Los líderes conducirán organizaciones flexibles, hipercomunicadas y adaptables.
Las 6 Dimensiones del Líder Futuro
1. El Líder como Productor: crear espacios atractivos
Los líderes del futuro habrán de comunicarse a través de sus blogs virtuales. Una habilidad destacada será su capacidad de producir comunicación virtual y utilizar videos para comunicar. Lejos de los espacios superestructurados corporativos, donde la comunicación siempre "cierra", la comunicación del mañana tenderá a ser "imperfecta".
¿Por qué?
La imperfección en la comunicación favorece, en términos de Nonaka (2) la creación de espacios de intercambio más fluidos y a la vez que abre lugar a la participación, la creatividad y la innovación.
2. El Líder distribuidor: dinamizando la difusión
El estilo de comunicación descendente, formal y de código cerrado tenderá a ceder en favor de espacios co - creativos. Los mensajes serán transmitidos y retransmitidos, utilizados a voluntad, reinterpretados y analizados. Tanto cambiará el estilo de comunicación como la calidad de sus receptores.
En contrario a la crítica de Drucker, los jefes y colaboradores ya no serán meros pasadores o retransmisores de información. Llega la era del agregado de valor a la información.
En este marco, la habilidad de los líderes será poder crear una red de seguidores en redes sociales de trabajo. Los líderes deberán trabajar en la comunicación y refuerzo de los mensajes, en su capacidad de retroinformar y distribuir los mismos.
3. El Líder Sobreinformado
Los líderes del futuro padecerán de un exceso de información. Cientos de mails, twetts, feeds y demás harán necesario su capacidad de filtrar.
Más importante aun, será su capacidad de responder a los mensajes. En el mundo corporativo actual, la comunicación queda entre pocos. Pero en un ambiente de trabajo virtual, sus respuestas serán compartidas por cientos de colaboradores. El nivel de exposición del líder será mayor. Su capacidad consistirá en saber intervenir como moderador de los mensajes sociales.
4. El líder como asesor y orquestador: utilización estratégica de los medios
Los líderes deberán trabajar intensamente en la educación mediática., ser asesores de confianza en el uso de la utilización de medios virtuales. Los líderes se transformarán entonces en "tutores virtuales" que afianzarán las prácticas de reflexión colectiva en torno a la comunicación.
Este rol de tutores y orquestadores estratégicos será la verdadera marca de autoridad. El líder se destacará no tanto por su posición en un envejecido organigrama, sino por el reconocimiento que los demás le otorguen en función a sus conocimientos e inteligencia.
De este modo, el liderazgo pasará de ser un rol estático de naturaleza burocrático - política a otro cuya esencia será funcional - política y social - política.
5. El líder como arquitecto: creación de infraestructura organizativa
En un entorno virtual mediado por miles de mensajes entrecruzados, el desafío de los líderes será el de establecer instancias de control que moderen la comunicación. Las nuevas tecnologías volverán a las organizaciones más flexibles e informales.
En este marco, los líderes obrarán de puentes entre la organización formal y la informal. Una vía posible será la provisión de objetivos y metas colectivas a partir de las cuales coordinar y ajustar el sentido de la comunicación virtual.
Los líderes reconocen que su rol mutará a "impulsar la motivación" de sus colaboradores, a través de fomentar los intercambios, la participación y la colaboración horizontal.
6. El Líder Analista
En unos años se estima que estarán interconectados unos 50 mil millones de dispositivos. La magnitud de intercambios y de comunicación será incalculable.
En este marco los líderes deberán detectar señales tempranas, a la vez que utilizar las más actuales tecnologías, incluso experimentales, para estar un paso adelante en las comunicaciones.
De este modo, los líderes deberán estar actualizados en tiempo y forma sobre las nuevas tecnologías de comunicación, e instruir a sus colaboradores en ellas.
Síntesis
Las redes sociales obrarán de manera disruptiva (3) en la forma que las organizaciones se conciben. Junto a la educación en medios virtuales, los líderes deberán instrumentar nuevas y creativas estrategias de recompensar a colaboradores capaces. Las escuelas de negocios aun no incluyen en sus planes de estudios los desafíos que presenta la virtualidad.
Seguramente las nuevas organizaciones serán más horizontales, creativas y ágiles. Cierto es, que la mayor competencia de los líderes del futuro en la administración de medios y organizaciones virtuales, será en si misma una fuente de ventaja competitiva.
Referencias
(1) http://www.mckinsey.com/insights/high_tech_telecoms_internet/six_social-media_skills_every_leader_needs
(2)http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/nonaka-layout-para-la-gestion-del.html
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/tecnologias-del-2050.html
Muchas organizaciones responden con eficacia a los desafíos de la economía virtual, en una realidad que cambia rápidamente mediante el uso de nuevos estilos relacionales: wikis, blogs internos, colaboración en equipos virtuales, canales de Youtube que promueven intercambios virtuales, etc. Las próximas generaciones de líderes harán de convivir de manera rutinaria con estrategias 2.0.
El cambio crea incertidumbre y malestar. Ante la creciente e inevitable presencia de las redes sociales con su inmenso potencial, los líderes se muestran molestos y renuentes al cambio. Sucede que los medios de comunicación sociales proponen un intercambio extremo de la información. Las compañías temen perder el control, que fugue información interna. Peor aun, las redes sociales fuerzan relaciones de trabajo cada vez más horizontales. Los líderes educados en el pensamiento vertical se sienten incómodos. Las líneas tradicionales de poder y de comunicación se hallan ante una crisis inminente. ¿Acaso la obediencia no será más el patrón rector de los comportamientos?
Nuevo Estilo de Líder
El escenario futuro demandará de una nueva clase de líderes, capaces de interactuar con sus colaboradores en pie de igualdad, intercambiar y discutir ideas y puntos de vista, solucionar problemas a partir de la participación y el consenso colectivos. El concepto que destaca es la co - creación de espacios, en otros términos, una dimensión participativa y democrática del liderazgo.
Los líderes ya no tendrán como excusa la limitación de la frontera física. Su alcance será ilimitado, pero su poder se limitará a crear redes de interacciones que promuevan los intercambios.
Desde esta lógica, el liderazgo pasará de una lógica centrada en los patrones formales a una operatoria signada por la autoorganización. Los líderes conducirán organizaciones flexibles, hipercomunicadas y adaptables.
Las 6 Dimensiones del Líder Futuro
1. El Líder como Productor: crear espacios atractivos
Los líderes del futuro habrán de comunicarse a través de sus blogs virtuales. Una habilidad destacada será su capacidad de producir comunicación virtual y utilizar videos para comunicar. Lejos de los espacios superestructurados corporativos, donde la comunicación siempre "cierra", la comunicación del mañana tenderá a ser "imperfecta".
¿Por qué?
La imperfección en la comunicación favorece, en términos de Nonaka (2) la creación de espacios de intercambio más fluidos y a la vez que abre lugar a la participación, la creatividad y la innovación.
2. El Líder distribuidor: dinamizando la difusión
El estilo de comunicación descendente, formal y de código cerrado tenderá a ceder en favor de espacios co - creativos. Los mensajes serán transmitidos y retransmitidos, utilizados a voluntad, reinterpretados y analizados. Tanto cambiará el estilo de comunicación como la calidad de sus receptores.
En contrario a la crítica de Drucker, los jefes y colaboradores ya no serán meros pasadores o retransmisores de información. Llega la era del agregado de valor a la información.
En este marco, la habilidad de los líderes será poder crear una red de seguidores en redes sociales de trabajo. Los líderes deberán trabajar en la comunicación y refuerzo de los mensajes, en su capacidad de retroinformar y distribuir los mismos.
3. El Líder Sobreinformado
Los líderes del futuro padecerán de un exceso de información. Cientos de mails, twetts, feeds y demás harán necesario su capacidad de filtrar.
Más importante aun, será su capacidad de responder a los mensajes. En el mundo corporativo actual, la comunicación queda entre pocos. Pero en un ambiente de trabajo virtual, sus respuestas serán compartidas por cientos de colaboradores. El nivel de exposición del líder será mayor. Su capacidad consistirá en saber intervenir como moderador de los mensajes sociales.
4. El líder como asesor y orquestador: utilización estratégica de los medios
Los líderes deberán trabajar intensamente en la educación mediática., ser asesores de confianza en el uso de la utilización de medios virtuales. Los líderes se transformarán entonces en "tutores virtuales" que afianzarán las prácticas de reflexión colectiva en torno a la comunicación.
Este rol de tutores y orquestadores estratégicos será la verdadera marca de autoridad. El líder se destacará no tanto por su posición en un envejecido organigrama, sino por el reconocimiento que los demás le otorguen en función a sus conocimientos e inteligencia.
De este modo, el liderazgo pasará de ser un rol estático de naturaleza burocrático - política a otro cuya esencia será funcional - política y social - política.
5. El líder como arquitecto: creación de infraestructura organizativa
En un entorno virtual mediado por miles de mensajes entrecruzados, el desafío de los líderes será el de establecer instancias de control que moderen la comunicación. Las nuevas tecnologías volverán a las organizaciones más flexibles e informales.
En este marco, los líderes obrarán de puentes entre la organización formal y la informal. Una vía posible será la provisión de objetivos y metas colectivas a partir de las cuales coordinar y ajustar el sentido de la comunicación virtual.
Los líderes reconocen que su rol mutará a "impulsar la motivación" de sus colaboradores, a través de fomentar los intercambios, la participación y la colaboración horizontal.
6. El Líder Analista
En unos años se estima que estarán interconectados unos 50 mil millones de dispositivos. La magnitud de intercambios y de comunicación será incalculable.
En este marco los líderes deberán detectar señales tempranas, a la vez que utilizar las más actuales tecnologías, incluso experimentales, para estar un paso adelante en las comunicaciones.
De este modo, los líderes deberán estar actualizados en tiempo y forma sobre las nuevas tecnologías de comunicación, e instruir a sus colaboradores en ellas.
Síntesis
Las redes sociales obrarán de manera disruptiva (3) en la forma que las organizaciones se conciben. Junto a la educación en medios virtuales, los líderes deberán instrumentar nuevas y creativas estrategias de recompensar a colaboradores capaces. Las escuelas de negocios aun no incluyen en sus planes de estudios los desafíos que presenta la virtualidad.
Seguramente las nuevas organizaciones serán más horizontales, creativas y ágiles. Cierto es, que la mayor competencia de los líderes del futuro en la administración de medios y organizaciones virtuales, será en si misma una fuente de ventaja competitiva.
Referencias
(1) http://www.mckinsey.com/insights/high_tech_telecoms_internet/six_social-media_skills_every_leader_needs
(2)http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/nonaka-layout-para-la-gestion-del.html
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/tecnologias-del-2050.html
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