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Sachin Agarwal un reconocido emprendedor y fundador de Posterous (un sitio para armar tu propio blog y algo más), relata en primera persona su experiencia de trabajo en Apple y cuenta las enseñanzas de practice management transmitidas por Steve Jobs. Veamos algunas de ellas.
Una compañía tecnológica debe ser administrada por ingenieros, no gerentes. Solo ellos son capaces de comprender las tecnologías y el producto , además de organizarse en pequeños equipos de trabajo.
Construir una cultura de respeto entre directivos y empleados. El secreto es compartir un código en común transformado en pasión por la ingeniería. Es indispensable que los gerentes hayan trabajado como ingenieros en los equipos.
Dar a los empleados libertad para mejorar los productos. Cada ingeniero podía sugerir de manera independiente mejoras a los productos, sin que intervengan pesados sistemas burocráticos. Las sugerencias se transmiten en forma directa.
Todos los proyectos son impulsados por objetivos de largo plazo.
Desafíe a sus empleados a crecer. Cada colaborador debe adquirir desafíos, emplearse en tareas que van más allá de sus capacidades actuales.
Los plazos son cruciales y siempre deben cumplirse.
Considera tus propias competencias. Apple centra sus esfuerzos en sus productos, sus innovaciones guiados por una misión muy arraigada entre sus miembros. Poco importa qué hace la competencias al respecto.
Contrata a personas que les apasione Apple, quieran estar y trabajar allí.
Hacer hincapíé en el equilibrio entre trabajo y vida personal. Cada uno debe trabajar duro, pero también disfrutar de su tiempo libre.
Mantenga la cultura de sus inicios incluso cuando sea una gran empresa. Pasión continua. La ausencia de burocracia, ingenieros leales y apasionados por su trabajo, renuevan día a día la cultura corporativa. El resultado es una organización joven e innovadora.
Practice management: sorprender con algo jamás visto
En una de sus últimas entrevistas, Steve Jobs (2) rememora algunos de los postulados del empresario innovador inspirados en Peter Drucker: " trabaja en base a lo inesperado" (3, vean el artículo http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/management-x-management-la-vision-de.html).
Jobs expresa una perspectiva sistémica de la práctica del management y del ser organización al decir:
Mi modelo de gestión son los Betales. La razón de mis palabras es que cada uno de sus personas claves alejaron de sus malas tendencias a los demás, mantenían el control como grupo pero al separarse jamás volvieron a lograr sus éxitos. Fue la química de un pequeño grupo de personas que era mayor a la suma de las partes. Esta es la química que predomina en Pixar.Una de las características salientes de Jobs era su capacidad de combinar la producción de avalanchas de ideas y proyectos, con una determinada atención por los detalles (4, vean el artículo http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/steve-jobs-el-exito-esta-en-los-detalles.html)
Las anécdotas son muchas:
Quiero que hasta los tornillos interiores de la Mac sean hermosos, decía Jobs.
Practice management: renuévate a ti mismo
Despedido de su propia compañía y peor aun, reemplazado por burócratas, el presente ennegrecía sus aspiraciones. Sin embargo Jobs conviritió en práctica la famosa frase "las crisis representan oportunidades". El mismo se encarga de decirnos cómo lo hizo, simple, transformándose a sí mismo:
Yo no lo vi entonces, pero sucedió que el haberme despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez. Menos seguro de todo, me permitió entrar en uno de los mejores períodos creativos de mi vida.Ser un líder poco convencional (5)
Por entonces el estilo managerial poco convencional de Jobs no era tema de manual académico alguno. ¿Ha cambiado esto?
Jobs era un líder para sus clientes, accionistas e inversores en virtud de su visión de futuro, factor clave de su gestión, sostenida en una extraordinaria capacidad de trabajo. Su estilo es transformacional nato (6, ver artículo) pues imprime y dirige el cambio en cada una de sus acciones.
Su capacidad de estar en el detalle le confería una amplia capacidad de control ideológico sobre sus colaboradores. No había detalle que escapara a la valoración de Jobs. Las anécdotas cuentan que:
El control de Jobs, sus valores y su atención por los detalles incluían temas aparentemente menores como el diseño del autobús corporativo o el tipo de comida a servirse en la cafetería.Gestión de la Innovación
Forbes en uno de sus artículos dice de Jobs (6): Muchos ven en Steve un diseñador de talento. Y lo era. Muchos lo ven como un gran vendedor. Y lo era. Muchos como un gran negociador. Y lo era. Pero hay muchos talentosos vendedores y negociadores en el mundo que no han hecho nada. En cambio Jobs ha resuelto el dilema de innovar, su más profunda contribución fue una nueva forma radical de gestión de empresa.
Jobs decía de su estilo de organizar:
Mi pasión ha sido la construcción de una sociedad perdurable, donde la gente estuviera motivada en desarrollar grandes productos. Los productos, no los beneficios, son la motivación.Su estilo de organización se opone francamente a la burocracia jerárquico - mecánica fuente de inspiración en la literatura trágica de las pesadillas de Franz Kafka. Su fórmula es una transición de la corporación tradicional hacia la compañía innovadora:
- De burocracias jerárquicas que empujan productos estandarizados a compañías ágiles que escuchan con atención a sus clientes.
- De un ejército de empleados obedientes a trabajadores del conocimiento.
- De la lealtad a la jerarquía al talento.
- Del status rígido a la sensibilidad por el cliente.
En otros términos, Jobs derriba a los elefantes sin que estos "aprendan a bailar" como proponía Moss Kanter, y los reemplaza por una organización flexible dotada de gran iniciativa en sus bases y gerencias. De este modo, y contradiciendo a gran cantidad de consultores y libros de texto, Apple no aguarda "qué ha de ocurrir en el mercado" para luego adaptarse.
Apple inicia los cambios. Piensa y trabaja en futuro al 100%.
Referencias
(1) Ocho lecciones que aprendí de trabajar con Steve Jobs, en http://www.businessinsider.com/management-steve-jobs-sachin-agarwal-2011-10?op=1
(2) Steve Jobs: My model of Management is The Beatles, en http://www.huffingtonpost.com/2012/04/18/steve-jobs-the-beatles_n_1434108.html
(3)http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/04/management-x-management-la-vision-de.html
(4)http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/03/steve-jobs-el-exito-esta-en-los-detalles.html
(5) Steve Jobs, un líder poco convencional. Fuente, http://www.smh.com.au/executive-style/management/steve-jobs-an-unconventional-leader-20111007-1lcmo.html
(6) Steve Jobs: Management Innovator, en http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2011/10/31/steve-jobs-management-innovator/
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