¿Qué es la Economía del Transporte?
Como actividad económica, el transporte es un componente esencial en la cadena de valor de las empresas. La preocupación de disciplinas como la Economía, en la actualidad no solo abarca las preocupaciones de optimización de las cadenas de abastecimiento, sino que también se extiende al estudio del impacto de esta importante actividad en el ecosistema ciudadano.
En particular, el desarrollo de nuevos sistemas de transporte adquiere dimensiones tanto económicas, como ecológicas, sociales y de calidad de vida. El crecimiento de las ciudades invita a anticiparnos al futuro, y para ello las nuevas tecnologías se aplican a resolver en forma anticipada, varios problemas a la vez:
- La escasez de combustibles fósiles no renovables.
- El crecimiento de las ciudades, cuya tendencia se acentúa.
- La contaminación ambiental.
- En particular, el recalentamiento global, producto de las emisiones de CO2.
- La necesidad de optimizar los flujos de creciente tránsito.
- Mejorar la calidad de vida de la población, proveyendo de transportes más baratos, rápidos y seguros.
Como vemos, las áreas de preocupación se corresponden tanto con objetivos y metas económicas como también del management de las ciudades y las nuevas tecnologías.
Movilidad y Espacios Urbanos
Fuente: Oocities
Ante los desafíos que presentamos, se deben articular políticas públicas con la planificación urbana y territorial capaz de satisfacer las diferentes necesidades de movilidad tanto de personas como de mercancías.
El modelo de ciudades inteligentes, es ante todo, una propuesta de ciudades incluyentes, basadas en modelos que reduzcan tiempo y movimientos entrelazando las funciones urbanas, con espacios públicos amables.
Con la movilidad crece la economía: resolver los fenómenos de “esclerosis” causados por la creciente congestión, se hace cada vez más indispensable. La globalización de las economías hace del transporte una herramienta imprescindible y la presión de la demanda se traduce en un aumento del número de desplazamientos.
Las ciudades de más de 1 millón de habitantes, que en 1950 eran 24, en 1990 fueron 276; hoy existen cerca de 30 megalópolis, que son las ciudades con más de 8 millones. Aquí, los temas centrales de nuestras megalópolis son: contaminación y saneamiento ambiental, suministro de agua potable, movilidad y transporte, seguridad y orden público, guetificación urbana y migraciones masivas.
Transporte Público
El Sistema de Transporte Masivo consiste en la integración de una serie de medios de transporte que actúan conjuntamente para desplazar grandes cantidades de personas en lapsos cortos de tiempo.
En términos de consumo de energía, el transporte público masivo es el más eficiente, porque supera en costos, consumo de espacio y de combustible, al transporte privado y al transporte público individualizado.
Los costos del transporte son mucho más altos en ciudades extensas que el las ciudades densas o compactas: ciudades con una densidad poblacional alta, donde la mitad de los viajes urbanos se efectúan
en transporte público, en bicicleta o a pie, el costo de los viajes urbanos representa un 6% del PIB. Contrariamente en las ciudades extensas alcanza hasta un 15% del PIB, y en los países en desarrollo, donde la densidad urbana es baja, puede superar un 25% del PIB.
La congestión y una insuficiente infraestructura reducen la productividad y la viabilidad económica de un país, aumentan el costo del transporte, y deterioran el ambiente. Los costos de congestión en 15 países
de Europa constituyen en promedio un 2% del PIB.
Nos hemos introducido a los desafíos de la economía del transporte y el management de las ciudades. Ahora bien, veamos algunos de los nuevos conceptos y desarrollos concretos de transportes que en el futuro cercano circularán por las calles de nuestras ciudades.
Segway
Fuente: Spanish.China
El Segway Personal Transporter es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, y el primer medio de transporte con autobalanceo controlado por ordenador. El ordenador y los motores situados en la base mantienen al Segway horizontal todo el tiempo. El motor es eléctrico y silencioso, y puede alcanzar los 20 kilómetros por hora.
Vehículos Ligeros
Fuente: Spanish.China
Debido a que la gasolina es una energía no renovable, los vehículos eléctricos tienen muchas posibilidades de convertirse en el nuevo medio de transporte por excelencia de la humanidad. En el futuro, los vehículos eléctricos ligeros serán normales en las calles, su precio será cada día menor y su eficiencia más alta.
Trenes de Levitación Magnética
Fuentes: Tecnología del Futuro y NatGeo
Los trenes del futuro no van a rodar sobre rieles sino que "volarán" gracias a la tecnología de la levitación magnética. La idea es que a través de un campo magnético los vagones leviten unos milímetros por encima de vigas y columnas metálicas. La tecnología, denominada Maglev, tiene varias perspectivas y sus investigadores de diversos rincones del mundo se han encontrado en varias conferencias internacionales para discutir los progresos conseguidos.
La tecnología se ha demostrado en proyectos alemanes y japoneses. En 2004 en Shanghái se puso en marcha la primera línea comercial de trenes maglev que consiguen alcanzar una velocidad de hasta 431 kilómetros por hora.
Sin embargo, los costos por adelantado son muy elevados. En 2008, Alemania abandonó los planes para una líneade 40 en Múnich después de las estimaciones de los costes que se dispararon a más de 3 millones de euros, desde una estimación previa de 1,85 millones de euros.
En Japón construyeron un tren de levitación magnética entre Tokio y Osaka. Si todo va bien el trayecto entre las ciudades será de 40 minutos en el año 2045.
Ozone
Fuente: Entregeeks
El Ozone es el futuro de los autos, este nuevo concepto de transporte, creado por la marca de autos Peugeot, es un tipo de cilindro con cristales semi transparentes que rueda sobre si mismo. Impulsado por un motor a base de hidrógeno el cual es de los mejores combustibles no contaminantes y mas ecológico ya que su residuo seria el agua. El transporte tiene un gran espacio dentro de el, las puertas se abren en 360 grados y viene montado sobre dos ruedas, las cueles pueden ser controladas por un joystik, cada una con un motor independiente.
FreighBus
Fuente: Coches20
El FreightBus es parte de un programa o proyecto llamado On Route
El FreightBus podría llevar de manera conjunta a pasajeros y carga
Por otro lado (de llegar a implementarse) sería necesario renovar y modificar toda la infraestructura destinada al transporte sea público de pasajeros o de carga, ya que se debería dotar de rampas y secciones especiales a muchas partes de la ciudad de Londres, para facilitar carga y descarga de mercaderías y ascenso y descenso de los pasajeros al mismo tiempo.
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Sky Tran, Transporte del Futuro
Referencias
(1) http://spanish.china.org.cn/science/txt/2010-09/01/content_20840453_5.htm
(2) http://www.taringa.net/posts/imagenes/3204335/Nuevos-Conceptos-en-Transportes-Transportes-del-Futuro.html
(3) http://www.taringa.net/posts/info/1239345/El-transporte-del-futuro.html
(4) http://tecnologiadelfuturojcv.blogspot.com.ar/p/los-transportes-del-futuro.html
(5) http://europa.eu/legislation_summaries/transport/intermodality_transeuropean_networks/tr0037_es.htm
(6) http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/inventos-increibles-para-el-transporte/imagen/tren-maglev
(7) http://www.oocities.org/economiaytransportes/int-ecnm-transp.pdf
(8) http://books.google.com.ar/books?id=wC2YdObpLrIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
(9) http://entregeeks.wordpress.com/2008/06/27/ozone-el-vehiculo-rodante-a-base-de-hidrogeno/
(10) http://www.coches20.com/freightbus-futuro-transporte/
(11) http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/11/27/transporte-del-futuro-pasajeros-cruzando-entre-trenes-en-movimiento
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