Ser Empáticos
Empatía es la habilidad de percibir, sentir y comprender la realidad del otro. Se trata de una habilidad perfectamente entrenable. Dos son las premisas del ser empáticos:
- Valorar al otro como un ser digno que merece nuestra atención y respeto.
- Requiere olvidarnos de nosotros mismos, vencer el egoísmo para "entrar" en el otro.
Entrenarnos en Sentir
El sentir nos propone un lenguaje diverso, no verbal, extraño a las convenciones. Por supuesto que al paradigma computacional le importan cuánta información nos proveen los sentimientos, pero este no es el punto. La práctica de la empatía es como un arte, una maestría con tres niveles iniciales:
- Reconocer las emociones propias y saber interpretar las de los semejantes.
- Responder a la emoción, percibir los sentimientos del otro y responder a ellos.
- Hallar las sensaciones, sentimientos y razones subyacentes de los estados emocionales.
Empatía: Neuronas Espejo
Las neuronas espejo son células especializadas que se activan tanto cuando un individuo observa una acción que otro está llevando a cabo como cuando es él mismo quien la ejecuta. Durante varias investigaciones realizadas con neuroimágenes se detectó que, cuando una persona observa a otra realizar una tarea específica, en su cerebro se encienden los mismos circuitos neurales que se activarían si decidiera concretar ella misma esa acción, aunque con una intensidad algo menor.
Estas células desempeñan un importante rol en el desarrollo de habilidades consideradas intuitivas, como así también en el establecimiento de relaciones interpersonales exitosas, tanto con los miembros de los equipos de trabajo como en los diferentes ámbitos en los que participemos.
La Empatía Motor de la Innovación
Fuente y extracto: Manuel Gross
El paradigma actual de las gerencias e innovaciones es potenciar recursos. En este marco, la empatía se aplica como un factor que agrega valor a los esfuerzos innovadores.
Según Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford y creador de la reconocida consultora Ideo, el inventor de la bombilla eléctrica, tuvo la suficiente genialidad para concebir el desarrollo de su idea dentro de un mercado plenamente desarrollado y no como un simple dispositivo aislado.
“El enfoque de Edison fue uno de los primeros ejemplos de lo que ahora se llama “Design Thinking”, una metodología que impregna todo el espectro de las actividades de innovación con una filosofía de diseño centrado en el hombre”.
Explica Brown que el ejemplo de Alba Edison demuestra que la innovación suele ser impulsada por un profundo conocimiento, a través de la observación directa, de lo que la gente quiere y necesita en su vida.
La Empatía motor de la innovación. Aquí la empatía es la base del diseño y la innovación. Por eso, reflexiona que “sin la comprensión de lo que los demás ven, sienten, y la experiencia, el diseño y la innovación son una tarea inútil”.
Ser Empático para Innovar
“Vivir de forma empática, además de generar mejores resultados, hace que la vida sea más sencilla y fácil”, asegura Bárbara Silva, primera mujer chilena en ser parte de Singularity University en Silicon Valley, quien tras esa experiencia creó BST Innovation, una instancia dedicada a la generación de redes para la generación de proyectos de alto impacto en todo el mundo.
Para Silva, la empatía como facilitadora de la creación de valor e innovación. Dice que, en el ámbito del emprendimiento, la capacidad de ponerse en el lugar de los otros resulta fundamental. La empatía es clave en el desarrollo de cualquier emprendimiento. Todo fundador debe ser capaz de liderar y entusiasmar a las personas, muchas veces sin recursos.
En este contexto, los líderes y su capacidad de ponerse en el lugar de los otros es lo que está marcando la diferencia, al reconocer éstos la importancia de conectarse con los clientes y sus expectativas”. Dice que los líderes con capacidad de ponerse en el lugar de los otros, son personas que tienen la innovación como foco, entendiendo ésta como el valor que se les entrega a las personas.
La Empatía en la Práctica Innovativa
La empatía es una cualidad que tiende a verse más en estructuras organizacionales donde las relaciones se dan de manera más horizontal que vertical, como los emprendimientos o empresas con alto contenido innovador.
En los modelos en los que predominan las instrucciones, la empatía tiende a no darse, mientras que en aquellos ambientes empáticos, las visiones se transforman en acciones.
“Ya no vale tanto el hacer más con menos recursos, sino que predomina más la premisa de agregar valor con los recursos que hay”, en un contexto que entiende que las personas son parte muy importante de los recursos con que cuentan las empresas y emprendimientos y que sin ellos y sus necesidades bien calibradas, no es posible la generación de valor.
El creador de Procorp explica que la empatía se enmarca dentro de una lógica más amplia, donde las personas requieren espacios para su desarrollo integral. “A la gente no sólo le importa contar con oportunidades económicas y de trabajo. También buscan certezas y que los reconozcan como individuos que generan valor y pueden aportar.
Empatía, Cualidad del Neuroliderazgo Femenino
Neuroliderazgo y Liderazgo Integral
¿Qué es el Neuroliderazgo? Nueva Visión del Líder
Ser Empáticos: Bases Neuronales de la Empatía
Clima Laboral: Casos de Excelencia en Recursos Humanos
Referencias
(1) http://manuelgross.bligoo.com/20130817-la-empatia-y-el-pensamiento-de-diseno-como-motores-de-la-innovacion
(2) http://www.edutopia.org/blog/empathy-back-to-school-supply-homa-tavangar
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/08/ser-empaticos-bases-neuronales-de-la.html
(4) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/07/empatia-cualidad-del-neuroliderazgo.html
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