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Neuromanagement: Claves para una Mente Feliz y Productiva


Neuromanagement: La Felicidad es una Habilidad
A veces me preguntan, ¿porqué en un espacio dedicado al management te enfocas en estos temas. La respuesta es simple, el management moderno es sistémico,  y por ello debe tomar como prioridad la salud psíquica y el bienestar de las personas. 

La gestión de recursos humanos del futuro deberá enfocarse en los avances de las neurociencias aplicadas, pues su conocimiento será clave para comprender una nueva ecuación: 
Bienestar Interior = Competitividad Exterior



Mente Feliz: Enfocarse en Positivo
En la vida de rutina de un clásico empleado la felicidad se parece a  la próxima promoción, a una nueva casa, o un coche nuevo pues se supone que traen alegría. Por lo general ello no funciona. 
¿Porqué? Después de una sacudida temporal de la alegría, el calor de los estímulos disminuye y la vida vuelve a la norma menos que satisfactorio.

Intenta invertir los términos de  esa fórmula y será mucho más probable encontrar la felicidad, dice Eric Karpinski, un investigador en biotecnología quien se volvió un entrenador de éxito. En lugar de tratar de encontrar la felicidad como el resultado de mucho trabajo, se centran en ser feliz y el éxito llegará con mucha más facilidad.

Karpinski describió su receta de la felicidad en la convención de biotecnología de California. Mezcla de los resultados de investigación y consejos prácticos, le dijo a una audiencia que puede cambiar la forma de cómo el cerebro responde al entorno cotidiano.


En la conferencia un capitalista de riesgo dijo que aprendió personalmente que el trabajo duro y la realización profesional no produce siempre la felicidad. La solución es cambiar la percepción de la propia vida, dijo, prestando más atención a lo que está funcionando bien en lugar de improductivamente preocupándose por lo que está mal. 


Neuromanagement: Construye una Mente Feliz
Fuente: Blog Fátima Abril

Según Elaine Fox (directora del Departamento de Psicología y del Centro de Ciencias del cerebro de la Universidad de Essex) podemos alcanzar a tener una mente feliz, desarrollando nuestra actitud optimista y trabajando nuestros pensamientos, hacia pensamientos positivos pero realistas.
“Faltan mentes felices capaces de hacer un análisis tan sencillo como el de, si yo estoy bien, todo lo que me rodea está bien”.
Neuromanagement: Elige tus pensamientos. las personas con más propensión a tener pensamientos negativos, les atrae más la información negativa que la positiva. El problema es que esto ocurre de manera inconsciente, y la gente optimista tienden a mantener más vínculos con las cosas que inducen placer y evitan lo negativo.

El optimismo se refiere mucho más a la acción que al pensamiento. Es decir, los beneficios del optimismo provienen de las acciones de lo que se hace, pero hay que recordar que las acciones provienen de los pensamientos. El optimismo se caracteriza (entre otras cosas) por un sentimiento de control de la propia vida.

“Las personas optimistas tardan el doble de tiempo en tirar la toalla que los pesimistas. Y los estudios también demuestran que las personas optimistas logran más éxito en la vida y en los negocios” Elaine Fox
Las raíces del pesimismo están en el sistema del miedo, y las raíces del optimismo, en el del placer. Debemos mantener un equilibrio entre ambos; se trata de llegar a un optimismo realista. Pensar: “Hay cosas que pueden salir mal, pero yo podré superarlas”.



Consejos de las Neurociencias: Cambiar Patrones de Pensamiento
La Dra Sonja Lyubomirsky y colegas han realizado investigaciones acerca de los patrones de pensamiento y de comportamiento de las personas más felices y los resultados arrojados demuestran que se trata de personas que:

  • Dedican mucho tiempo a su familia y a sus amigos, a fortalecer esas relaciones y a disfrutar de ellas.
  • Se sienten cómodas expresando su gratitud por todo lo que tienen.
  • A menudo son las primeras en ofrecer ayuda a sus compañeros de trabajo y a los transeúntes.
  • Son optimistas al imaginar su futuro.
  • Saborean los placeres de la vida y tratan de vivir el presente.
  • Convierten el ejercicio físico en un hábito semanal.
  • Están profundamente comprometidas en objetivos y ambiciones para toda la vida.
  • Soportan el estrés y tienen crisis e incluso sufren tragedias. Es posible que en esas circunstancias se sientan tan afligidas o se emocionen tanto como tú o como yo, pero su arma secreta es el aplomo y la fuerza que muestran para hacer frente a las dificultades.

Aprende para Vivir
Fuente: Voces de Aprendizaje

La inteligencia emocional es el vehículo que nos ayuda a aprender. Yo no concibo un aprendizaje sin emoción. Si tú no se la pones, el alumnado no percibe esa emoción para tener ganas de aprender.

Si tú no tienes inteligencia emocional, jamás puedes transmitir esa inteligencia, no puedes. Si tú no te quieres a ti mismo, no puedes querer a otra persona. Si no tienes una autoestima, no puedes decirle al niño que tenga una buena autoestima. Si no tienes una emoción positiva, una curiosidad, lo que quieras, eso no lo puedes transmitir.

Inteligencia Emocional: Clave para una Mente Feliz y Productiva
Fuente: Empresa y Mundo Global

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad"Dr. Daniel Goleman

¿Qué lleva a una empresa al fracaso? Ignorar los seis factores de la Inteligencia Emocional:1. La emoción es información
2. Podemos intentar ignorar la emoción, pero no cómo actúa.
3. Podemos intentar ignorar la emoción, pero eso no es tan bueno como se piensa comúnmente.
4. Las decisiones deben incorporar emociones para ser efectivas.
5. Las emociones siguen patrones lógicos.
6. Existen emociones universales, pero actúan de un modo específico.


¿Cómo se desarrolla esta inteligencia emocional? Trabajando con ejercicios de autoconocimiento, ya sean test o sesiones de coaching donde se exploren las propias emociones y sus relaciones, donde se trabaje el motivarse a uno mismo y reconocer emociones en los otros.

Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social


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Referencias
(1) http://blog.fatimabril.es/2013/07/construye-una-mente-feliz.html#.Ue_5aNI98Yl
(2) http://vocesdeaprendizaje.org/voces/entrevista/aprender-es-vivir-educar-desde-las-emociones/
(3) http://vallededempleo.wordpress.com/2013/06/29/inteligencia-emocional-versus-coeficiente-de-inteligencia/
(4) http://empresamundoglobalyadaptacionalcambio.blogspot.com.ar/2011/09/inteligencia-emocional-liderazgo-y.html
(5) https://www.facebook.com/psicologiapositivaaplicada.m.galimberti?notif_t=friend_confirmed

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