TRANSLATE

Comportamiento Humano, ¿Cuánto nos Parecemos a los Monos?


Comportamiento Humano, ¿Somos como Monos?
Fuente: NateGeo 

Peter Elliot investigador y presentador de la saga "Somos como Monos" de NatGeo incia con:
Descubrí que buena parte de nuestro comportamiento se parece a los simios
Nuestro árbol genealógico (si seguimos el evolucionismo de Darwin) indica que hace solo 6 millones de años cada uno de nosotros tenía un pariente primate.

Pensamos que nuestra tecnología y conocimientos nos convierten en una especie avanzada, sin embargo los investigadores están convencidos que detrás de la primera capa de razón (neocórtex), prevalecen el comportamiento e instintos similares a los simios.

La serie propone, a través de diversos experimentos, conocer a nuestro primate interno.

¿Se animan a explorar?

Hipótesis: Los Instintos Humanos Semejan a los Primates
La hipótesis de partida de la saga de NatGeo es provocativa e inquietante. ¿Cuál es el grado de similitud de los comportamientos humanos con los primates? 

Por supuesto, el programa explora el comportamiento insconsciente, pero como vimos en diversas entradas dedicadas al Neuromanagement, también influyen en nuestros comportamientos cotidianos.
Al cuestionar la teoría de la elección racional, hallamos que las personas normales de "carne y hueso" reaccionan en forma instintiva ya que contamos con tiempo limitado, somos parcialmente ignorantes y nuestro futuro es incierto.

A través de varias preguntas y experiencias la hipótesis busca ser corroborada en las observaciones de comportamiento concreto, o dicho en ciencias, en el terreno fáctico.
¿Porqué Buscamos la Fama?
El deseo instintivo de agradarles a los demás tiene varias razones, como el poder conseguir chicas. Sin embargo, las exploración de las motivaciones inconscientes refieren a nuestra necesidad de pertenecer a un grupo humano y de ser aceptados. ¿Comportamiento primate?

Los gorilas suelen vivir en grandes familiar, los chimpancés se reúnen en grandes grupos de unos 150 individuos y otros simios en grupos de hasta 600.

Por supuesto, a los humanos les gusta ser parte de grupos, grandes, pequeños, nacionales o tribales.

Los investigadores descubrieron que, la motivación instintiva que nos lleva a formar grupo se basa en una emoción principal: el poder enfrentar los peligros (de la selva) del entorno. El temor une a los miembros aislados de un grupo.

Se ha observado que los chimpancés suelen eliminar los peligros de amenazas, como la invasión de su territorio por otros monos, actuando en grupo.

También los humanos en situaciones de peligro, emiten gritos y se agrupan tal como lo hacen los primates.
Instinto de seguridad. Tal es la denominación de la tendencia humana a formar grupos.

La conformidad es una estrategia de supervivencia ancestral, que reside tanto en el comportamiento de primates y humanos.
Experimento del Ascensor:

Un grupo de actores ingresa a un ascensor en el cual hay una persona. De manera particular, los actores se sitúan de espaldas a la puerta. De pronto, la persona ve con extrañeza el comportamiento, pero luego de manera irracional y automática se ubica también de espaldas.
Incorporarse a un Grupo

A los chimpancés se les dificulta encajar cuando ya se establecieron lazos sociales entre otros. Para ser aceptados, los nuevos chimpancés deben demostrar que no son una amenaza. El comportamiento simiesco indica que debe dirigirse en forma sumisa, adoptar un lenguaje corporal acorde a ello, agachando el lomo o sonriendo.

Según los investigadores, entre más un chimpancé desea integrar un grupo, más exagerado será su lenguaje corporal.


Experimento: Pertenecer tiene sus Privilegios

Un grupo de actores finge ser personas V.I.P., prestigiosas y con altos ingresos. En tanto los investigadores observan el comportamiento de las personas que, ignorando la experiencia, se esfuerzan en pertenecer.

Al entrar al grupo de actores (desconocidos), la primera persona (sujeta a observación) ingresó nerviosa pero exhibiendo una gran sonrisa. Con este comportamiento inconsciente, intenta "ser amistoso" y tranquilizar al grupo.

Lenguaje corporal: exponer las encías demuestra sumisión y amistad.

La segunda persona también exhibe una sonrisa y además estrecha manos con un miembro del grupo dominante. El establecer lazos y contacto físico, inmediatamente tranquiliza a la manada que interpreta en el nuevo miembro: "no soy una amenaza".

Pertenecer: Importancia de la Vestimenta
Los chimpancés suelen reconocer a un miembro de su grupo por su aspecto, o peor aun, por el olor de sus traseros. 

En tanto, los humanos habiendo perdido esta capacidad reemplazan este mecanismo instintivo por otro: la vestimenta. Pertenecer a un grupo significa vestirse de un modo particular.

Experimento: Tu atuendo te Delata

Un simpatizante (actor) del Totenham intenta tomarse una fotografía frente al estadio de su archirrival, el Arsenal.
El actor solicita a la gente que pasa por allí que le tome la foto. Pero la mayoría, al darse cuenta de sus simpatías lo rechazan.

¿Cómo hacer Amigos?
El acicalarse es la forma en que los primates demuestran su amistad. En términos fisiológicos, el acicalada produce la reducción del cortisol y con ello, la reducción del estrés.

Experimento: el Acicalado produce Relajación

Luego de tomar muestras de cortisol, los investigadores se ocuparon de acicalar a un grupo de voluntarios. ¿El resultado? Sus niveles de cortisol disminuyeron, se relajaron.

Otro comportamiento primate que fortalece lazos es la conversación fluida o "cotilleo". 
En las personas ocurre otro tanto.Mientas la comunicación formal no reproduce señales amistosas, la conversación "amable", "amistosa" o fluida.

Los estudios demuestran que el 80% de las conversaciones cotidianas son poco esenciales. Muchas de ellas se basan en chismes o "cotilleo". Tanto en primates como en humanos, el "cotilleo" tiene el mismo efecto del acicalado, esto es, transmite aceptación y relajación.

Consejo: "perfecciona el cotilleo e irás lejos"


¿Cómo Escalar en la Jerarquía?
La pregunta del millón parece tener su respuesta en el comportamiento simiesco. Simplemente, los chimpancés de menor rango se dedican a acicalar a los de mayor rango o "machos Alfa".

La clave no solo es acicalar al macho dominante sino también, restar energía y no prestar atención ni acicalar a los subordinados.
La adopción de posturas corporales sumisas, agradan a los machos Alfa y producen su inmediata aceptación. El acicalado físico y verbal también se corresponde con esta clase de comportamientos.

Por casualidad, ¿han encontrado alguna conducta similar en sus compañeros de trabajo?

Lamentablemente, los investigadores sí lo han hecho.

Créase o no, la manipulación y el engaño no son patrimonio de los políticos. Los chimpancés suelen utilizar engaños para ocultar comida al macho dominante, robar o timar a otros monos.

Como los humanos, los simios son capaces de formar alianzas para cometer sus tropelías. Generalmente en ellas participa el macho Alfa.

Rechazo Grupal: el Peor de los Castigos
Para la mayoría de los simios el rechazo de su manada significa una condena segura. Es casi imposible sobrevivir solo en la selva.

Su lenguaje corporal revela un fuerte estrés, aumenta su ritmo cardíaco, se produce caída de pelo.

Según los investigadores, el rechazo dispara un temor profundamente programado en el instinto animal. De manera idéntica sucede en las personas.
El rechazo produce un incremento en su ritmo cardíaco. Su lenguaje corporal denota estrés y derrota.









Entradas Similares

Todas Nuestras Decisiones son Instintivas

Lenguaje Corporal, Claves para Interpretar a Nuestros Amigos

Neurociencias, El Poder del Cerebro Inconsciente



Referencias
(1) http://www.natgeo.tv/la/synopsis/10687-173639
(2) http://www.natgeo.tv/ar/synopsis/10687-173651
(3) http://www.somosprimates.com/
(4) http://www.youtube.com/watch?v=FkPSceLIclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invitamos a Participar