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Innovación Maglev, El Nuevo Tren que Levita a 500 Km

Innovación y Economía del Transporte
Como actividad económica, el transporte es un componente esencial en la cadena de valor de las empresas. La preocupación de disciplinas como la Economía, en la actualidad no solo abarca las preocupaciones de optimización de las cadenas de abastecimiento, sino que también se extiende al estudio del impacto de esta importante actividad en el ecosistema ciudadano.

En particular, el desarrollo de nuevos sistemas de transporte adquiere dimensiones tanto económicas, como ecológicas, sociales y de calidad de vida. El crecimiento de las ciudades invita a anticiparnos al futuro, y para ello las nuevas tecnologías se aplican a resolver en forma anticipada, varios problemas a la vez:
  • La escasez de combustibles fósiles no renovables.
  • El crecimiento de las ciudades, cuya tendencia se acentúa.
  • La contaminación ambiental.
  • En particular, el recalentamiento global, producto de las emisiones de CO2.
  • La necesidad de optimizar los flujos de creciente tránsito.
  • Mejorar la calidad de vida de la población, proveyendo de transportes más baratos, rápidos y seguros.


Como vemos, las áreas de preocupación se corresponden tanto con objetivos y metas económicas como también del management de las ciudades y las nuevas tecnologías.

¿Qué es un Maglev?
Fuente: Wikipedia, Tu History 

El transporte de levitación magnética, o maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.

Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío. Cuando no se utiliza un túnel al vacío, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.

Patentes
Si bien existen patentes para sistemas de propulsión lineal desde comienzos del siglo XX, recién a partir de la década de 1940 se pudo contar con prototipos funcionales como el construido por el profesor E. Laithwaite del Imperial College de Londres en 1947, quien además diseñó a principios de la década de 1970 un sistema único que no solamente servía para la propulsión, sino que además mantenía al tren levitando a la altura apropiada.
A fines de esa década, en la ciudad de Hamburgo, el primer tren a levitación magnética o maglev fue habilitado para el transporte de pasajeros y durante su inauguración con motivo de la Exposición Internacional de Transporte de 1979, transportó cincuenta mil pasajeros en tres meses. El primer tren maglev comercial fue habilitado en 1984 en el Reino Unido para cubrir un trayecto de seiscientos metros entre el aeropuerto de Birmingham y la estación de tren, funcionando durante once años hasta quedar obsoletos sus sistemas electrónicos.
Características de un Maglev

La ausencia de contacto físico entre el raíl y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica. Los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo probado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev puedan llegar a convertirse en competidores directos del transporte aéreo.
Como inconveniente destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto costo se deriva de varios factores importantes: el primero y principal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, y otro no menos relevante es el alto consumo energético. Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor limitante en cuanto al diseño y al consumo es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable actualmente al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente las posibilidades de este sistema.

El Nuevo Maglev que Levita a 500 Km 

La tecnología japonesa vuelve a sorprender al mundo, esta vez con el nuevo récord de velocidad establecido por su flamante tren de levitación magnética, que logró superar los 500 kilómetros por hora, durante los primeros ensayos para la puesta a punto de lo que será el convoy más rápido y estable de la historia. Una vez concluido este período de adaptación, lo que se estima sucederá hacia mediados de 2014, comenzarán las obras destinadas a la construcción de la vía que unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, inauguración comercial que se proyecta hacia el año 2017. 

El trazado de la ruta, cuya vía no es compatible con los trenes actualmente vigentes, contempla tramos subterráneos, que pasan por debajo de la capital, y la necesidad de atravesar los Alpes Japoneses, por lo que el costo estimado de la obra se incrementa hasta superar los 91 mil millones de dólares. Hacia comienzos de 2015, se dará inicio a la fabricación de 10 vagones más, que se sumarán a los 4 existentes, para conformar un convoy de 300 metros de longitud, factor que transforma a este tren, ya se dijo, el más veloz del mundo, en el más largo de la historia de los trenes. Una vez operativo, será capaz de transitar los 286 kilómetros que separan a las dos ciudades en escasos 40 minutos, la mitad de lo que demora actualmente un tren convencional. 






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Referencias
(1) http://noticias.tuhistory.com/japon-presento-su-tren-de-levitacion-magnetica-el-convoy-mas-rapido-de-la-historia
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_levitaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica
(3) http://magementyestrategia.blogspot.com.ar/2013/08/economia-del-transporte-tecnologia-del.html
(4) http://ar.tuhistory.com/zona-de-tecnologia/decada-del-80/tren-a-levitacion-magnetica.html
(5) http://es.engadget.com/2013/08/30/japon-tren-maglev-l0-500-kmh/

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