El Hombre Más Feliz del Mundo
Fuente: Camino Salser
¡Rompieron todos nuestros esquemas de felicidad!
Acostumbrados a creer que la felicidad es una competencia olímpica para tener más, ser más exitoso, sentir más placer y hacer más cosas, ahora los científicos del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin nos salen con que el hombre más feliz del planeta es un tipo que vive en una celda de dos por dos, no es dueño ni ejecutivo de ninguna de las compañías del Fortune 500, no tiene relaciones sexuales desde hace más de 30 años, no vive pendiente del celular ni tiene Blackberry, no va al gym ni maneja un BMW, no viste Armani ni Boss, desconoce tanto el Prozac como el Viagra o el éxtasis, y ni siquiera toma Coca-Cola.
Los Máximos Puntajes en Felicidad
El ser más feliz del planeta es un "pobre" sin dinero, éxito profesional, vida sexual, ni popularidad. Su nombre es Matthieu Ricard, occidental por nacimiento, budista por convicción y el único de cientos de voluntarios cuyo cerebro no sólo alcanzó la máxima calificación de felicidad prevista por los científicos (- 0.3), sino que se salió del felizómetro por completo (-0.45). Los 256 sensores y decenas de resonancias magnéticas a las que Ricard se sometió a lo largo de varios años para validar el experimento no mienten: ahí donde los niveles de estrés, coraje y frustración en los meros mortales es muy alto, en la mente de Ricard estas sensaciones negativas no existen.
Ahí donde la mayoría de voluntarios mostró bajísimos niveles de satisfacción y plenitud existencial, Ricard se voló la barda en todas y cada una de las sensaciones positivas, dando origen al título de "el hombre más feliz del planeta".
Sus Secretos: Meditación y Desapego
Un hombre tan feliz llegó a serlo desprendiéndose de todo aquello en lo que los occidentales suponemos radica la felicidad: fe en un Dios salvador, éxito profesional, pericia científica, dinero, posesiones, relaciones humanas y consumo, consumo, consumo. Y es que Matthieu Ricard no es ajeno a nada de esto: hijo del miembro emérito de la academia francesa Jean François Revel, Ricard no se dejó deslumbrar por el ateísmo ilustrado de su padre, ni por su fe de nacimiento; tampoco sus estudios de genética celular en el Instituto Pasteur le trajeron la satisfacción deseada.
Con el mundo a sus pies y a punto de convertirse en una eminencia científica decidió que por ahí no iba la cosa. Se fue al Himalaya, adoptó el celibato y la pobreza de los monjes, aprendió a leer el tibetano clásico e inició una nueva vida desde cero. Hoy es la mano derecha del Dalai Lama y ha donado millones de euros producto de la venta de sus libros, a monasterios y obras de caridad.
Fuente: En el Ahora
Los estudios sobre la felicidad de Ricard estuvieron a cargo del prestigioso neurocientífico Richard Davidson, de la Academia de Wisconsin es uno de los mejores Neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison. Describe los nuevos hallazgos científicos en el mundo de la neurociencia y las tradiciones contemplativas en relación a la aplicación de las prácticas meditativas en los campos de la educación, la sociedad civil y la medicina. En sus estudios y conferencias, compara las técnicas cognitivas con las técnicas meditativas, teniendo estas últimas mejores resultados en cuanto a activaciones de zonas cerebrales relacionadas con emociones positivas.
Los estudios sobre la felicidad de Ricard estuvieron a cargo del prestigioso neurocientífico Richard Davidson, de la Academia de Wisconsin es uno de los mejores Neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison. Describe los nuevos hallazgos científicos en el mundo de la neurociencia y las tradiciones contemplativas en relación a la aplicación de las prácticas meditativas en los campos de la educación, la sociedad civil y la medicina. En sus estudios y conferencias, compara las técnicas cognitivas con las técnicas meditativas, teniendo estas últimas mejores resultados en cuanto a activaciones de zonas cerebrales relacionadas con emociones positivas.
La práctica de la “atención plena” o la “compasión” cambia la mente, el cerebro y el cuerpo, y se ha demostrado, a través de neuroimágenes y resonancias magnéticas funcionales, que lo hace más eficientemente que otras técnicas utilizadas actualmente en el campo de la psicología y psiquiatría, como puedan ser la técnicas cognitivas-conductuales e incluso la química de los medicamentos.
Felicidad y Plasticidad Cerebral
Richard J. Davidson, y no es ningún misterio ni gracia divina: se llama plasticidad de la mente, es la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que elegimos entretener. Resulta que al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que más utilizamos. A más pensamientos negativos mayor actividad en el córtex derecho del cerebro y en consecuencia, mayor ansiedad, depresión, envidia y hostilidad hacia los demás. O, como quien dice, más infelicidad autogenerada.
Por el contrario, quien trabaja por pensar bien de los demás y ver el lado amable de la vida ejercita el córtex izquierdo elevando las emociones placenteras y la felicidad. Ricard advierte que no se trata de decidir ver la vida en rosa de un día para otro, si no de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalecido creyéndonos víctimas del pasado, de los padres o del entorno y, en paralelo, comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absolutamente responsables de nuestra propia felicidad
La felicidad es «un tesoro escondido en lo más profundo de cada persona»
Uno de los aspectos que más ha fascinado a los investigadores es la capacidad de los monjes de suprimir sentimientos que hasta ahora creíamos inevitables en la condición humana: el enfado, el odio o la avaricia. El estudio de sus cerebros demuestra una capacidad extraordinaria para controlar sus impulsos basados en el principio que Buda no prometió a sus seguidores la salvación en el cielo, sólo el final de sus sufrimientos en la tierra si lograban controlar sus deseos.
Cómo NO Buscar la Felicidad
Fuente: Saber Vivir
Matthieu Ricard nos dice que "a menudo buscamos la felicidad fuera, en tener muchas cosas, en tener todo para ser feliz, si no lo tenemos caemos en la depresión". La frase misma revela la falla de esta búsqueda "todo", si falta algo colapsa. También cuando tratamos de controlarlo todo, tratamos de controlar a las personas, nuestra vida pero como nuestro control sobre lo externo es tan débil esto también colapsa.
De esta forma nos invita a mirar a lo interno "¿Acaso no es mas fuerte mi interior?, -dice- ¿no es la mente misma la que traduce las condiciones externas en felicidad o sufrimiento?". Las experiencias como viajar, tener dinero, tener bienes, todas esas experiencias al final se traducen en felicidad o sufrimiento dentro de la mente.
Transformar la Mente para SER Feliz
Matthieu Ricard dice que el entrenamiento da la mente se basa en que 2 factores mentales no pueden ocurrir al mismo tiempo: "Puedes pasar del amor al odio pero no puedes querer al mismo tiempo, a la misma persona, querer hacerle mal y querer hacerle bien", por lo tanto se puede decir que hay antídotos para las emociones que son destructivas para nosotros.
Por ejemplo: Regocijo en lugar de celos, una sensación de libertad interior en lugar de una ambición extrema, benevolencia en lugar de odio y así un antídoto para cada emoción.
Otra forma que el menciona para encontrar un antídoto general para todas las emociones es mirar la naturaleza misma de la emoción, por ejemplo: cada ves que nos obsesionamos con algo, la mente va una y otra ves a ese algo reforzando mas la obsesión con ese objeto. Matthieu Ricard nos dice que miremos a la naturaleza misma de el pensamiento, si por ejemplo sentimos odio por alguien, nuestro odio se ira reforzando cada vez que pensemos en lo negativo de esa persona, pues lo que habría que hacer es ver el odio desde adentro y no desde fuera.
Desde fuera el odio se ve como una nube amenazadora con rayos y truenos, lo vemos como algo consistente, pero si nos acercamos a la nube y la vemos desde dentro nos damos cuenta que es solo eso, una nube, "se desvanecerá bajo la escarcha bajo el sol matutino -dice-" y si hacemos esto una y otra ves llegara un momento en que la nube solo pase sin dejar rastro.
Entradas Similares
Felicidad 2050
Neurociencias: La Felicidad es una Habilidad
Psicología Positiva para la Felicidad y Consciencia
La Ciencia de la Felicidad
Referencias
(1) http://web-sabervivir.blogspot.com/2013/10/los-habitos-de-la-felicidad-matthieu.html
(2) http://www.ted.com/talks/lang/es/matthieu_ricard_on_the_habits_of_happiness.html?embed=true
(3) http://www.expansion.com/2012/04/10/directivos/1334081698.html
(4) http://www.ilustrae.com/ilustrae/2009/04/entrevista-con-matthieu-ricard-.html
(5) http://www.caminosalser.com/i444-el-hombre-mas-feliz-del-mundo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar