Durante un simposio realizado en la Universidad de la escuela de cine del sur de California, George Lucas y Steven Spielberg predijeron el colapso de la mayoría de las películas megabudget, y con ella el final de Hollywood en su estado actual. Esto suena como una mala noticia para los vendedores de palomitas de maíz. Pero el señor Lucas y Spielberg tenían ideas interesantes sobre lo que podría venir después.
Spielberg ofreció una visión radical. En un momento de pantallas omnipresentes - video, cine y equipo - predijo el fin de entretenimiento en pantalla. En cambio, dijo que pensaba que tendríamos una especie de envoltura, entretenimiento envolvente.
"Nunca se tratará de una experiencia totalmente inmersiva mientras estemos viendo un cuadrado, si se trata de una pantalla de cine o si se trata de una pantalla de computadora", dijo Spielberg."Tenemos que deshacernos de eso y poner al jugador dentro de la experiencia, donde no importa donde se mire que está rodeado de una experiencia tridimensional. Ese es el futuro ".
La idea de entretenimiento inmersivo - en la que se puede perder a ti mismo y en el que la línea entre la ficción y la realidad desdibuja - no es nueva en absoluto. Además, su impacto puede ser desorientador.
El personaje principal de la sátira de Cervantes del siglo 17, "Don Quijote", fue contra molinos de viento, por ejemplo, porque se había sumergido en la práctica de la lectura."Leyó toda la noche desde el atardecer hasta el amanecer, y durante todo el día desde el amanecer hasta el anochecer hasta prácticamente sin dormir y mucho leer se ha secado el cerebro y perdió la cordura." Locura entrañable del Quijote indica el grado en que el arte en general y la lectura en particular, podría literalmente trastornar las facultades.
Siglos más tarde, Orson Welles demostró que la radio podría tener poderes igualmente inquietantes.
Hoy, por supuesto, perderse en un libro o de difusión es familiar y se siente seguro y hasta pasada de moda. Y inmersiva de entretenimiento se ha movido en el terreno de los videojuegos y más allá, dando pasos en la dirección Spielberg imagina.
La tecnología más avanzada de entretenimiento inmersivo es Oculus Rift , mediante gafas y auriculares que incluyen a la persona en un mundo virtual inmersivo. Para demostrar la capacidad del Oculus Rift, los desarrolladores crearon un "simulador de guillotina" que, incluso en su forma primitiva, parece ser un gran - miedo - éxito entre aquellos que lo han probado. De vuelta a su cuello se ve una multitud de espectadores que mira hacia abajo y ve la canasta a la espera de su cabeza. Pero al final del día, sólo estás acostado con una caja atada a tu cara, mirando a un par de pantallas.
Hasta ahora nadie ha logrado inventar una tecnología que prescinde de las pantallas por completo, como prevé el Sr. Spielberg.
Pero Gene Roddenberry, creador de "Star Trek", ofrecie una sala de hologramas de ficción en "Star Trek" que no depende enteramente de ilusión holográfica, sino que también se basa en fantasiosos "replicadores de la materia", capaces de transformar la energía en una silla que te podías sentar en o té que se podía beber.Gracias a la programación sofisticada, que proporcionan una extraordinaria gama de posibilidades de entretenimiento para la tripulación del Enterprise: podrían, por ejemplo, disfrutar de un paseo simulado en el Orient Express o luchar en una batalla simulada del Alamo.
Hologramas de tamaño natural y convertidores de energía en materia son parte del nuevo mundo de realidad virtual, que promete expandirse al teatro. "Sleep No More" y "Ella entonces bajando" son dos producciones teatrales actuales que prescinden de la etapa tradicional y disuelven la barrera entre artista y espectador. En cambio, el público interactúa directamente con los personajes de la obra.
No es de extrañar que este tipo de producciones se han llamado "teatro para la generación de los videojuegos." Combinan la primera participación de personas de los videojuegos como "Grand Theft Auto" y "BioShock", con la calidez y el compromiso emocional de las relaciones de carne y hueso.
"Sleep No More" se presenta en una serie de habitaciones interconectadas, y se visceralmente participando de pie a unos metros de distancia como Macbeth y Lady Macbeth lanzan unos a otros contra las paredes, o más tarde como Macbeth encoge desnuda en una bañera con sangre. Se siente íntima y personal de manera que las obras convencionales o películas no puede - y de una manera que las simulaciones digitales tampoco.
En ese sentido, al menos, el futuro Spielberg imaginó ya está aquí - por lo menos de manera limitada que está disponible sólo para un pequeño grupo de personas que pueden asistir a las actuaciones.
Videos Relacionados
Cine del Futuro
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te Invitamos a Participar