Las imágenes retro vuelven a surgir y alimentan nuestra memoria sensible. La magia del tiempo, a través de los artilugios del Marketing, nos traslada a eras doradas, o en verdad, a lo mejor de sus recuerdos, pues olvidamos aquellos tiempos malos que también fueron.
La evocación de un pasado lejano y mejor, no es casual. Sobrecomunicados con imágenes y alegorías presentes, las nuevas y viejas generaciones necesitan transportarse a otros tiempos pasados o futuros.
Bien dicen los especialistas que el vintage acude al pasado no ya para reificarlo o traerlo al presente, sino para reforzar vínculos intergeneracionales, y retornar a las bases afectivas y emocionales que hacen al hoy.
El vintage es un modo de buscar diferenciación a través de huir a los modelos actuales de comunicación y estética, a partir de recobrar el sentido y las imágenes que las marcas utilizaban en el pasado.
El vintage es un retorno a lo mítico, a lo artesanal por encima del estándar. Despertar el pasado despierta emociones positivas.
Pero también, las imágenes retro poseen un fuerte componente emotivo e inconsciente, pues despiertan los sentimientos de nuestra niñez y tienen la virtud de impulsar la selectividad de la memoria emotiva para rescatar los mejores recuerdos.
Neuromarketing
La toma de decisiones ha sido uno de los factores más importantes de la ciencia aplicada a la economía. En 10 años ha habido un enorme progreso en lo que sabemos de cómo el cerebro trabaja en las preferencias y elecciones, como los avances en la neurociencia social, que descubre cómo el contenido social y otras personas influyen sobre las decisiones de una persona (3). El profesor Ale Smidt, de la Universidad de Rotterdam, participó en el Neuromarketing World Forum 2012 para hablar sobre la evolución y el futuro del neuromarketing. “El neuromarketing está empezando a despegar de verdad, están empezando a producirse muchos desarrollos significativos en este campo que lo están convirtiendo en un ‘negocio serio’”, afirmó Smidt. Todos estamos hablando sobre comportamiento, emociones, seguir instintos, etc. Parece que la gente se ha comportado como chimpancés en el supermercado. Y creo que eso es erróneo. Que hay más evidencias de mucho poder en la toma de decisiones. Nuestro sistema reflexivo corrige nuestros primeros instintos y nuestras primeras respuestas, asegura el profesor Smidt especialista en neuromarketing. Debemos entender el proceso, qué ocurre y cómo ocure a través del neuromarketing. Además debemos evaluar los estímulos, determinar a través de los métodos de investigación convencionales si es posible formular predicciones sobre las respuestas cerebrales a los estímulos.
Cerebro Emocional
En anteriores artículos nos referimos a la conexión emocional y el marketing (5. Las grandes marcas de hoy trabajan su conexión emocional a través de la imagen corporativa., apoyando iniciativas éticas, de responsabilidad social, mostrando imágenes de liderazgo o de bienestar de empleados y clientes.
Sucede que las emociones se originan en el sistema límbico y llegan primero. A la hora de los estímulos, sentir es lo primero. Nuestra escasa conexión con las emociones propias, hace que nuestro cerebro las procese en su "inteligencia inconsciente" (6).
La información se adelante, toma un atajo, la amígdala nos impele a actuar. La conexión emocional es un disparador esencial en la decisión de compra.
La "inteligencia instintiva" hace el resto. El inconsciente procesa la información asociando ideas, sensaciones, sentimientos, instintos. Entonces un recuerdo agradable puede ser linkeado fácilmente por nuestra mente, archivado en nuestro almacén de recuerdos agradables.
Es aquí como la marca se posiciona, su recuerdo es guardado en nuestra memoria emotiva, plano del inconsciente.
Referencias
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